Pasar al contenido principal
Protección de los manglares, la pesca sostenible y beneficios para pescadores artesanales, proyectos de ley aprobados en primer debate
18 Marzo 2021

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aprobó hoy en primer debate el proyecto de Ley 362 de 2020: “Por medio del cual se protegen los ecosistemas de manglar y si dictan otras disposiciones”.

 

El proyecto de ley fue radicado por la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella en la Cámara de Representantes, con ponencia para primer debate de la representante Karen Violette Cure Corcione, iniciativa que tiene por objeto garantizar la protección de los ecosistemas de manglar, planificar su manejo y aprovechamiento e impulsar la conservación y restauración dónde haya sido afectado.

 

En la sustentación de define el Manglar, como: “Un ecosistema que se emplaza en zonas costeras por lo cual depende de un adecuado balance halo hídrico, su componente ecológico se caracteriza por una matriz arbórea estructurada por especies de mangles, que interactúa con otros elementos florísticos y fáunicos terrestres y acuáticos (que habitan allí de manera permanente o durante algunas etapas de su vida), además de relacionarse con el componente físico, conformado por agua, suelo y atmósfera”.

 

La congresista Karen Violette Cure Corcione, ponente de la iniciativa señaló que: “Dentro de los principales motivos que existen para proteger los manglares, como espacios ecoestratégicos, están los servicios ecosistémicos que ellos presentan, son importantísimos para mantener el equilibrio entre los ecosistemas marinos, los costeros, los continentales y los insulares. En los manglares se dan soportes vitales de distintas especies de peces, de aves, de anfibios y otros animales que viven en estos ecosistemas. Son los que permiten mantener una regulación de la relación que existe entre el manglar y la tierra, con alta relevancia para evitar la erosión costera”.

 

El proyecto de Ley 362 de 2020, establece el Programa Nacional de Restauración de Manglares e indica que, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales que tengan jurisdicción sobre ecosistemas de manglar implementarán un programa nacional que tendrá por objetivo restaurar los manglares. La asistencia técnica sobre el método de restauración, estará en cabeza del Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (INVEMAR).

 

Establece igualmente, el 26 de julio como el día del Manglar, así como la zonificación de manglares, como determinante ambiental, entre otros temas.

 

El proyecto de Ley 308 de 2020: “Por medio del cual se establecen principios para el desarrollo de la pesca sostenible”, fue aprobado en primer debate, con ponencia de los representantes Flora Perdomo Andrade coordinadora y Ciro Fernández Núñez.

 

Los autores de la iniciativa son los representantes, Ciro Fernández Núñez,  Alejandro Carlos Chacón Camargo, Faber Alberto Muñoz Cerón, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, Rubén Darío Molano Piñeros, Julián Peinado Ramírez, Abel David Jaramillo Largo, Franklin Del Cristo Lozano de la Ossa, Jhon Arley Murillo Benítez, Carlos Julio Bonilla Soto, Cesar Augusto Pachón Achury, José Luis Pinedo Campo,  Enrique Cabrales Baquero, Katherine Miranda Peña, Aquileo Medina Arteaga, Mauricio Parodi Díaz, Nubia López Morales, Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, Nicolás Albeiro Echeverry Albarán, Oscar Tulio Lizcano González, Karina Estefanía Rojano Palacio, Karen Violette Cure Corcione, José Eliecer Salazar López, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Gloria Betty Zorro Africano, Eloy Chichí Quintero Romero, Antonio Hernández Lozano, Ángel María Gaitán Pulido, Astrid Sánchez Montes de Oca, Nilton Córdoba Manyoma, Harold Augusto Valencia Infante, Ángela Patricia Sánchez Leal, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Omar de Jesús Restrepo Correa, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Jorge Enrique Benedetti Martelo y  Cesar Augusto Ortiz Zorro.

 

El proyecto de Ley 308 de 2020, tiene como objeto: “Incorporar a la legislación y a la práctica pesquera en Colombia una serie de principios rectores para desarrollar la actividad de la pesca. En este sentido, se busca retomar elementos de la normatividad internacional que se ha venido construyendo sobre este tema, para avanzar en la defensa de prácticas sostenibles ambientalmente y que garanticen un manejo eficiente, responsable y racional de los recursos pesqueros”.

 

Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley 038 de 2020: “Por medio del cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia”.

 

Los ponentes para primer debate fueron los representantes Edwin Gilberto Ballesteros Archila coordinador, Alonso José del Río Cabarcas y Franklin del Cristo Lozano de la Ossa. La autora de la iniciativa es la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella.

 

El articulado indica que, este proyecto busca establecer medidas tendientes a proteger la integridad, el mínimo vital y la sostenibilidad socioeconómica del pescador artesanal comercial y de subsistencia; resaltando además que, el contenido del mismo ha ido recogiendo las sugerencias y aportes del Gobierno Nacional, asociaciones de pescadores como la Mesa Nacional de Pesca y organismos como la FAO.

 

La iniciativa incorpora el seguro por veda, habla sobre mercados, plantas de hielo, almacenamiento, promueve la exportación, el impulso de la pesca a pequeña escala, financiamiento para mejorar embarcaciones y pequeñas empresas e incluye la formalización, entre otros temas.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto