Pasar al contenido principal
Política migratoria, espacio ultra terrestre, homenaje a la Institución Cerveleón Padilla y 100 años de Sevilla, proyectos aprobados en primer debate
13 Abril 2021

La comisión Segunda de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 459 de 2020 cámara, 001 de 2020 Senado, 010 de 2019 Cámara acumulado con el proyecto de Ley 036 de 2019 Senado "Por medio de la cual se establecen los Lineamientos, Principios y Marco Regulatorio de la Política Integral Migratoria del estado colombiano”.

La iniciativa indica que, en la formulación, implementación, ejecución y evaluación de la PIM se tendrán en cuenta los siguientes objetivos:

“Propender por una migración segura, ordenada y regular, promover la integración socioeconómica, cultural, el desarrollo sostenible, la prosperidad y la innovación a través de los aportes de los migrantes, articular la PIM con la agenda de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, fortalecer y generar alianzas nacionales e internacionales a nivel bilateral, regional y subregional para la gestión migratoria y la gobernanza de las migraciones, fortalecer los sistemas de información para la identificación, caracterización, localización y considerar prioritaria la asistencia, vinculación en la construcción y participación de políticas públicas y acompañamiento a los migrantes colombianos que se encuentran en el exterior y retornados”.

 

Los autores del proyecto de Ley de la referencia, son el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo (Q, E, P, E), los senadores Lidio Arturo García Turbay, Andrés Felipe García Zucardi, Ana Paola Agudelo García, Emma Claudia Castellanos, Juan Diego Gómez Jiménez, Andrés Cristo Bustos, Edgar Jesús Díaz Contreras y los representantes Juan David Vélez y Cristian José Moreno Villamizar.

 

Los ponentes, los representantes a la Cámara Juan David Vélez Coordinador, Alejandro Carlos Chacón Camargo, German Alcides Blanco Álvarez, Astrid Sánchez Montes de Oca y Mauricio Parodi Díaz.

 

La ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum Capurro de Barberi señaló que: “El proyecto de Política Integral Migratoria, es de alto interés nacional, esta iniciativa fue priorizada por el Gobierno Nacional, como ustedes lo saben y en enmarca en las estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. Es el fruto de un trabajo impulsado por el sector de relaciones exteriores, enriquecido por los congresistas, coautores y ponentes y otras entidades del Gobierno”.

 

“Esta iniciativa, adapta y actualiza dispersos marcos regulatorios para tener una Ley acorde con la realidad actual de Colombia, como País emisor, de tránsito y receptor de migrantes. El proyecto de Ley tiene como fin, promover una migración segura, regular y ordenada, con enfoque de derechos humanos, una migración que contribuya al desarrollo de nuestro País”, puntualizó la Canciller.

 

El proyecto de Ley 496 de 2020 Cámara – 202 de 2020 Senado, "Por medio de la cual se aprueba el "tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en las exploración y utilización del Espacio Ultra terrestre incluso la Luna y otros cuerpos celestes" suscrito el 27 de enero de 1967 en Washington Londres y Moscú", fue aprobado en primer debate.

 

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 7ª de 1944 el «Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes», suscrito el 27 de enero de 1967 en Washington, Londres y Moscú, que por el artículo primero de esta ley se aprueba, obligará a la República de Colombia a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo”.

 

Los autores del proyecto de Ley 496, son las ministras de Relaciones Exteriores Claudia Blum de Barberi, Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres. Ponentes los representantes   Mauricio Parodi Díaz Coordinador, Carlos Adolfo Ardila Espinosa y Héctor Javier Vergara Sierra.

 

Igualmente, fue aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 443 de 2020, “Por la cual la Nación y el Congreso de la República se asocian y rinden homenaje a la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar con motivo del quincuagésimo aniversario de su fundación y se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de las obras básicas para la institución”.

 

Con la iniciativa, se rinde tributo de gratitud y admiración a la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar por sus contribuciones invaluables en la formación de las jóvenes generaciones del departamento del Cesar y de la Región Caribe. El autor el representante Alfredo Ape Cuello Baute, con ponencia del congresista Héctor Javier Vergara Sierra.

 

También, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley 515 de 2021 Cámara “Por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 120 años de fundación del municipio de Sevilla, departamento del Valle del Cauca, rinde homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones”.

 

“Reconózcase al Municipio de Sevilla, departamento del Valle del Cauca como “El Balcón Turístico del Valle del Cauca”. Igualmente reconózcase como patrimonio cultural inmaterial de la Nación: La Basílica San Luis Gonzaga, La Casa los Alpes y Casa Blanca, El Festival de la Bandola 4. El Festival Música de Carrilera y Al Sevijazz”.

 

Los autores, los representantes, Milton Hugo Angulo Viveros, Juan David Vélez, José Vicente Carreño Castro, Gustavo Londoño García y el senador John Harold Suarez Castro. Ponentes los congresistas Gustavo Londoño García y Ricardo Alfonso Ferro Lozano.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto