Pasar al contenido principal
Plenaria aprueba Ley que establece la vinculación laboral preferente en las regiones y municipios mineros
29 Septiembre 2020

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto de Ley N° 164 de 2019 Cámara, por medio del cual se establece la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables.

 

Para el Representante Andrés David Calle Aguas, autor principal del Proyecto de Ley, en adelante para los colombianos que viven en esos distritos mineros, donde existen los peores índices de desigualdad, pobreza y desempleo, la situación va a cambiar de manera rotunda porque se va a mejorar la calidad de vida de millones de familias, en educación, en infraestructura y en la disminución de los índices de analfabetismo.

 

Para el congresista, la ley va a permitir la producción de empleo para el desarrollo económico en estas regiones más olvidadas del país, que resultan ser las regiones más ricas en términos de recursos mineros. Añadió, que con la aprobación de esta Ley, “no vamos a seguir permitiendo que se cumpla ese adagio que dice, pueblo de minas, pueblo de ruinas.

 

Por su parte, el Representantes Juan Carlos Reinales Agudelo, coordinador ponente del Proyecto, dijo que quien más agradecerán la aprobación de esta Ley serán los habitantes de estas regiones, porque se estimula la creación de empleo con mano de obra local, no calificada, calificada, tecnólogos, técnicos y profesionales. Además, en adelante,  los bienes y servicios administrativos serán contratados preferentemente en las regiones, en los municipios y en los departamentos donde se desarrollan toda clase de proyectos mineros.

 

Reinales Agudelo señalo que Ley indica que en adelante las vacantes se aprovisionarán de una manera adecuada teniendo en cuenta estos porcentajes aprobados, para la protección de la mano de obra local con la veeduría del Ministerio de Trabajo y el apoyo del Servicio Público de Empleo. “todos estos, sin lugar a dudas, son éxitos grandes que se han logrado con la aprobación de este Proyecto de Ley en la Plenaria de la Cámara de Representantes”, indicó.  

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto