Pasar al contenido principal
Paisaje Cultural Cafetero será zona restringida de minería
23 Febrero 2024

Por unanimidad fue aprobado un proyecto de ley que busca reformar el Código de Minas para declarar el Paisaje Cultural Cafetero colombiano como zona restringida de minería. La iniciativa ahora será discutida en el Senado.

 

Bogotá, 21 de febrero de 2024 (Prensa Cámara) El Paisaje Cultural Cafetero, conformado por algunos municipios cafeteros de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, ahora, mediante un proyecto de ley, buscan que sea declarado como una zona restringida de minería.

 

La iniciativa, de autoría del representante Alejandro García Ríos y cuya ponencia fue presentada por los congresistas Julia Miranda y Octavio Cardona, pretende salvaguardar actividades como el turismo y la agricultura, que se verían afectadas por la minería en estas zonas.

 

“Para estos municipios pequeños y cafeteros esto significa un impulso a su competitividad, desarrollo sostenible y economía turística y agraria. Perder esta declaratoria por un impacto negativo por la megaminería traería un retroceso en materia social, cultural, económica y territorial generalizada”, resaltó García Ríos.

 

Por su parte Miranda destacó la importancia de preservar esta área pues “alberga bosques nativos y corredores biológicos", Cardona agregó que se debe garantizar el respeto por los derechos adquiridos sobre este territorio “de tal suerte que conviven y coexisten armónicamente, el patrimonio cultural con la industria minera”.

Lo que señaló Cardona se dio en respuesta a las dudas que surgieron de distintos sectores que, pese a votar favorablemente la iniciativa, cuestionaron “ambigüedades” en el texto del proyecto que podrían dejar por fuera a los pequeños mineros artesanales.

 

“No podemos cerrar la posibilidad de que ciertos tipos de minería se realicen, por ejemplo, la relacionada con materiales de construcción", pidió el representante Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo. También agregó Hernán Darío Cadavid, del Centro Democrático, que “se restringe, no se prohíbe la minería, eso debe precisarse para definir el alcance del texto", solicitó.

 

Otras peticiones surgieron respecto a la definición de los territorios protegidos o enmarcados en el Paisaje Cultural Cafetero. “De 125 municipios solo 80 producen café, ¿dónde queda Huila, por ejemplo", exclamó Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático. A esta opinión se sumó Julio César Triana, de Cambio Radical, quien señaló que “el paisaje cultural de hoy no es el de hace una década, es necesario incluir a Huila, Nariño y Cauca en la discusión de la protección del Paisaje Cultural Cafetero". Ahora se espera que el proyecto sea debatido ahora en el Senado de la República. 

 

Otros de los proyectos aprobados durante la sesión plenaria de la Cámara del 21 de febrero son el proyecto de ley que reconoce al río Caquetá como sujeto de derechos, el que declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación el Concurso Nacional de Duetos en Floridablanca, el que conmemora el centenario del municipio de Marquetalia y el que establece el galardón "Simona Amaya" por su contribución en la campaña libertadora.

 

En la plenaria del 20 de febrero se aprobó el proyecto de ley de conmemoración del bicentenario del Colegio de Santa Librada en Cali, Valle del Cauca.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto