Pasar al contenido principal
La partería afro, los tapabocas inclusivos, beneficios para mayores de 62 años y salud mental, las iniciativas aprobadas hoy en la Comisión Séptima.
23 Marzo 2021

La Comisión Séptima aprobó Igualmente en primer debate el proyecto de Ley 350 de 2020: “Por medio del cual se define la partería tradicional afro del Pacífico colombiano, se exalta y reconoce como oficio ancestral y se adoptan las medidas para su salvaguardia, transmisión y protección”.

 

Los autores del proyecto son los representantes Nilton Córdoba Manyoma, José Luis Correa López, Ángel María Gaitán Pulido, Jhon Arley Murillo Benítez, Juan Fernando Reyes Kuri, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Carlos Julio Bonilla Soto, Silvio José Carrasquilla Torres, Harry Giovanny González García, Alejandro Alberto Vega Pérez, Julián Peinado Ramírez, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, Kelyn Johana González Duarte, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Luciano Grisales Londoño y el senador  Julián Bedoya Pulgarín. Los ponentes son los representantes Jennifer Kristin Arias Falla y Jhon Arley Murillo Benítez.

 

Este proyecto reconoce, caracteriza y exalta a la Partería Tradicional Afro del Pacífico colombiano, convirtiéndose en una medida de salvaguardia y sostenibilidad de los saberes y prácticas asociadas a la labor.

 

“Luego de un trabajo conjunto, realizado por la subcomisión encargada de estudiar varias proposiciones, se incorporó la posibilidad de inclusión a futuro de otras etnias, dándole al Gobierno Nacional un año para concertar con otras comunidades, la realización de un proceso que pueda llevar a la partería de comunidades indígenas y otros grupos campesinos del País, a un proceso que ya se realizó con la partería afro”, explicó el representante Jhon Arley Murillo Benítez.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 434 de 2020 Cámara y 311 Senado: “Por medio de la cual se promueve el uso de tapabocas inclusivos y se dictan otras disposiciones”.

 

El Proyecto de Ley tiene como objetivo: “La presente Ley tiene como objeto promover e incentivar el uso de tapabocas inclusivos con el fin de permitir y garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva. Esta medida será obligatoria en los casos en que por razones sanitarias las autoridades competentes establezcan el uso de tapabocas o mascarillas de protección”.

 

El ámbito de aplicación de la norma: “Es aplicable cuando el uso de tapabocas o mascarillas de protección sea obligatorio por razones sanitarias y durante el tiempo que determinen las autoridades competentes; a todas las entidades de carácter público, privadas y mixtas que presten servicios públicos y que, con ocasión al cumplimiento de su misión institucional, presten servicios de atención al público y atienden personas con discapacidad auditiva. Las entidades de naturaleza pública, privada o mixta que presten servicios en el sector de educación, salud, servicios públicos, Defensoría del Pueblo y demás sectores de la administración pública deberán contar con disponibilidad de tapabocas inclusivos en sus centros de atención al ciudadano”.

 

Los ponentes del proyecto de Ley 434 de 2020 y 311 Senado, son los representantes José Luis Correa López, coordinador y Mauricio Andrés Toro Orjuela y Jairo Reinaldo Cala Suárez, con la autoría del senador Mauricio Gómez Amín.

 

El proyecto de Ley 307 de 2020: “Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley 1171 de 2007”, fue estudiado, debatido y aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

 

El objetivo de la iniciativa, es el de reconocer y brindar, a las personas mayores de 62 años, una serie de beneficios orientados al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida, a través de la modificación de la Ley 1171 de 2007 y el otorgamiento de beneficios adicionales.

 

Indica el articulado que, las empresas de transporte público colectivo deberán conceder a los beneficiarios de la presente ley, descuentos en las tarifas del orden del diez por ciento (10%) del total de la tarifa.

 

Parágrafo 1. Se conmina a las entidades del orden territorial encargadas de la regulación de las tarifas del transporte público colectivo para que en el término de seis (6) meses, contados a partir de la promulgación de la presente ley, definan la tarifa diferencial a que hace referencia el presente artículo y todo lo relacionado con su aplicación.

 

Igualmente, los beneficiarios de la presente Ley, tendrán derecho al descuento del veinte por ciento (20%) en farmacias, droguerías y demás establecimientos encargados del expendio y venta de medicamentos y productos tendientes al mejoramiento de vida de los adultos mayores.

 

Los ponentes para primer debate son, María Cristina Soto de Gómez (coordinador ponente), Jennifer Kristin Arias Falla, Jhon Arley Murillo Benítez.

 

Finalmente, fue discutido y aprobado en primer debate el informe de ponencia del proyecto de Ley 390 de 2020: “Por medio del cual se establecen políticas de atención integral en salud mental, para el personal de la salud en Colombia”.

 

La iniciativa, tiene por objeto promover, apoyar y atender de forma efectiva el ejercicio pleno del derecho a la salud mental del personal de talento humano en salud que presta sus servicios dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

 

Los ponentes para primer debate, son Norma Hurtado Sánchez (coordinador ponente), Fabián Díaz Plata y Ángela Patricia Sánchez Leal. El articulado será discutido y aprobado en la siguiente sesión de la Comisión Séptima.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto