Pasar al contenido principal
La Comisión Afro presente en Buenaventura 
15 Septiembre 2022

“La problemática de Buenaventura no es un problema solo de esta ciudad, es un problema de todos”: Astrid Sánchez. Presidenta de la Comisión Legal Afrocolombiana.

 

                    Audiencia pública en Hotel Torre Mar – Buenaventura 9:00 am

 

El próximo 16 de septiembre la Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso de la República estará en el puerto de Buenaventura realizando una Audiencia Pública para escuchar y promover en conjunto con todas las autoridades del orden nacional y Distrital convocadas a la misma, una solución para la difícil situación de orden público que atraviesa esta ciudad del pacífico colombiano.

 

La presente convocatoria obedece a la Misión que tiene la Comisión conformada por los Senadores y los Representantes a la Cámara, de velar por la protección de los Derechos de la Comunidades Negras en el país.

 

La población bonaverense ha confirmado la asistencia de sus autoridades y fuerzas sociales agrupadas en Consejos Comunitarios, Autoridades religiosas, Líderes sociales especialmente de las Comunas cinco (5) y siete (7) donde en las últimas semanas se registraron fuertes actos de violencia que sembraron el terror en los residentes.

 

La presidenta de la Comisión Legal Afrocolombiana, Representante Astrid Sánchez, señaló la importancia de activar todos los mecanismos necesarios para que no haya más violencia en Buenaventura y para ello se requiere el trabajo mancomunado entre todas las autoridades “porque este no es un problema de Buenaventura solamente, es un problema de todos”

 

Según sus habitantes, aunque en los últimos días se ha sentido una leve calma, la comunidad busca garantizar que no volverán a repetirse actos donde la violencia les ha obligado a resguardarse indefinidamente en sus casas, cerrar el comercio y - lo más difícil, perder a los hijos de esta ciudad víctimas de la violencia o de la ilegalidad que quiere tomar el control de sus calles.

 

Las estadísticas señalan que actualmente existen 13 mil familias desplazadas tanto externa como internamente producto de la violencia, en lo corrido de este año se contabilizan mas de 190 muertes violentas, con un alto porcentaje de jóvenes entre ellos. 86% de habitantes de Buenaventura viven en condición de pobreza y el 43.5% en condición de extrema pobreza o indigencia para un total de 450 mil afectados.

 

La importancia de que confluyan diferentes actores y autoridades en esta Mesa Amplia de Diálogo por la paz radica en la relevancia de visibilizar los problemas de la comunidad para encontrar el camino que conduzca a un mejor hábitat en todo sentido para los bonaverenses.

 

A la Mesa están convocados las siguientes autoridades en cabeza de: Vicepresidenta de la República, Gobernadora del Valle, Alcalde de Buenaventura, Ministro de Defensa, Ministro del Interior, Defensor del Pueblo, Fiscal General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Director Nacional de Prosperidad Social DPS, Directora Unidad de Víctimas, Concejales del Distrito de Buenaventura, Sociedad Civil y el Gremio Empresarial.

 

Oficina de Prensa Comisión Legal Afrodescendiente Congreso de la República

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto