
Guillermo Alvira pone freno al Presupuesto desfinanciado de 2027 del anterior gobierno y logra su devolución al Ministerio de Hacienda
- 11/08/2026
Bogotá, 11 de agosto de 2026 (Prensa Cámara). Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la proposición presentada por el representante a la Cámara Guillermo Alvira para devolver al Ministerio de Hacienda el Proyecto de Ley No. 156 de 2026 Cámara, correspondiente al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2027, radicado por el Gobierno del expresidente Gustavo Petro.
La decisión responde a los cuestionamientos planteados por Alvira frente a la falta de certeza y suficiencia de las fuentes de financiación del proyecto. De acuerdo con su análisis, el Presupuesto presenta una brecha de $30,2 billones en ingresos contingentes, a los que se suman $17,8 billones de otros recursos de capital y $12,6 billones de recursos del balance, lo que podría representar una desfinanciación cercana a $60,6 billones, sin contar el rezago presupuestal que quede al cierre de 2026.
El Congresista advirtió que el proyecto contempla un crecimiento de apenas 0,5 % en la inversión, mientras el servicio de la deuda aumenta 17,5 %, y señaló reducciones presupuestales en sectores estratégicos como Agricultura, Salud, Minas y Energía y Ambiente.
“Hoy las Comisiones Económicas Conjuntas le dieron la razón a una preocupación que hemos venido planteando: Colombia no puede aprobar un Presupuesto que no tenga plenamente identificadas sus fuentes de financiación. Necesitamos un Presupuesto serio, y lo más sensato era devolverlo para que el Gobierno del Presidente Abelardo pueda presentar un Presupuesto ajustado a la realidad fiscal del país”, afirmó Alvira.
Con la aprobación de la proposición, el proyecto deberá ser devuelto al Ministerio de Hacienda para que sea corregido y presentado nuevamente ante el Congreso antes del 30 de agosto, de conformidad con el artículo 56 del Decreto 111 de 1996.
“Esta decisión no pretende impedir la aprobación del Presupuesto, sino garantizar que los recursos públicos de los colombianos estén respaldados por fuentes ciertas y que el Presupuesto General de la Nación 2027 cumpla con los principios de planeación, coherencia y responsabilidad fiscal”, concluyó Guillermo Alvira.
Fuente: Prensa representante a la Cámara Guillermo Alvira




