Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes le cumple a los niños de Colombia
16 Mayo 2020

La Cámara de Representantes en sesión semipresencial, con 135 votos a favor y 22 en contra  aprobó el proyecto de acto legislativo con el que se busca implementar en el país la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

 

Es así, que de manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores y adolescentes; se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. Esta pena será revisable en un plazo de veinticinco años, es decir que transcurrido este tiempo de la condena, algunos expertos evaluarán al procesado para mantener la condena o dejarlo en libertad.

 

Esta reforma permitirá que en Colombia, cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o la víctima esté en incapacidad de resistir, de manera excepcional, se impondrá hasta la pena de prisión perpetua, la cual tendrá control automático ante el superior jerárquico y será revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.

 

Adicional a ello, se propone la formulación de una política pública integral que desarrolle la protección de los niños, niñas y adolescentes, fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.

 

Para la representante Adriana Magali Matiz, la aprobación de esta iniciativa “Es el principio del fin de la violencia atroz que viven los niños en nuestro país”. Por su parte la representante Martha Villalba manifestó “La pena cumple una función preventiva para que los asociados se abstengan de cometer el comportamiento delictivo a riesgo de incurrir en la imposición de sanciones”. Igualmente, el representante César Augusto Lorduy manifestó que “Las lágrimas y el dolor no pueden ser la única respuesta que se le puede entregar  a millones de colombianos que han perdido a sus hijos por un asesinato o por una violación”. El también representante Harry González resaltó la importancia de esta reforma constitucional al implementar la cadena perpetua”.

 

La Cámara de Representantes tenía un compromiso con la sociedad colombiana especialmente con los niños, niñas y adolescentes que son dominados bajo graves conductas crueles e inhumanas a todo tipo de vejámenes sexuales y luego asesinarlos, delitos que generan una reacción social y hoy la corporación cumplió aprobando esta iniciativa y pasará al Senado de la República para que termine con los dos debates faltantes para que por fin se haga historia en defensa de los más vulnerables y sea Ley de la República.

 

Al finalizar la votación el presidente Carlos Cuenca Chaux manifestó que esta aprobación es un homenaje a la fallecida excongresita Gilma Jiménez.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto