Pasar al contenido principal
Indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada hacen un llamado de urgencia desde el Congreso de la República para cuidar la madre tierra
11 Noviembre 2021

El Representante David Racero de la bancada del Pacto Histórico citó la Audiencia Pública “¿qué pasa en la Sierra Nevada?” para escuchar a una delegación de 80 indígenas Arhuacos que han venido a Bogotá a manifestar su preocupación al respecto del debate del Proyecto de Ley de consulta previa que cursa en el Congreso de la República.

 

Los Mamos, máximas autoridades políticas y espirituales del pueblo Arhuaco, manifiestan que el Gobierno Nacional está desconociendo su Sistema de Gobierno Propio, a través de una serie de estrategias:

 

1. El registro de autoridades sin el sustento jurídico y cultural que represente la estructura de gobierno propio, y que son contrarias a principios y escenarios de gobierno, así como de su visión cultural y espiritual del territorio.

2. Asociaciones que reemplazan la estructura de gobierno, que responden a intereses empresariales, como construcción de represas, hoteles ecoturísticos, entre otros, que no responden a la orientación de los Mamus, máximas autoridades.

3. Violación a la consulta previa, para realizar explotaciones de la naturaleza que rompen su equilibrio, y ponen en riesgo su supervivencia física, étnica y cultural.

 

Y que, adicionalmente, el Proyecto de Ley estatutaria 127 que está cursando en el Congreso de la República restringiría aún más la posibilidad de ser consultados y decidir sobre su territorio, como lo reconoce la Constitución Política de 1991.

 

Al Respecto, el Representante Racero manifiesta que: “Este proyecto de Ley Estatutaria 127 presentado por Cambio Radical pasa por encima de nuestras comunidades indígenas, excluyendo de la consulta previa a aquellos impactos producidos por proyectos que afecten a las comunidades reconocidos en medidas legislativas expedidas con anterioridad al veintitrés (23) de enero de 2008, sin que exista justificación alguna para dicha exclusión. Es una limitación de la autonomía de nuestros pueblos ancestrales reconocida en nuestra carta política”.

 

El Representante Racero se comprometió a defender los intereses de las comunidades indígenas promoviendo el hundimiento de este proyecto de Ley.

 

Fuente: Oficina de Medios Representante 

Marcela Moreno Jefe de Prensa H.R. David Racero  

311 4534950

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto