Pasar al contenido principal
  • USURA
    Estado actual:Archivado
    Título:
    POR MEDIO DE LA CUAL SE FACULTA A LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA PARA CERTIFICAR EL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA CADA UNA DE LAS LÍNEAS Y/O MODALIDADES DE CRÉDITO EXISTENTES
    Autor: H.S. David Alejandro Barguil Assis, H.S. Juan Diego Gómez Jiménez, H.S. Carlos Andres Trujillo Gonzalez, H.S. Carlos Eduardo Enríquez Maya, H.S. Nora María García Burgos, H.S. Efraín José Cepeda Sarabia, H.S. Miguel Angel Barreto Castillo, H.S. Myriam Alicia Paredes Aguirre, H.R. María Cristina Soto De Gómez, H.R. Adriana Magali Matiz Vargas, H.R. Yamil Hernando Arana Padaui,
    Comisión: Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público
    No. de proyecto:
    Cámara: 047/2018C

    Senado:
    Legislatura: 2018 - 2019
    Origen: Cámara
    Fecha de radicación:
    Cámara: Julio 26 de 2018

    Senado:
    Tipo:
    Contenido:
    **ver documento**
    Gaceta No.567 de 2018
    Objeto de proyecto: El objeto de esta iniciativa es facultar a la Superintendencia Financiera para certificar el interés bancario corriente para cada una de las líneas y/o modalidades de crédito existentes, esto con el fin de lograr principalmente la flexibilización del límite remuneratorio máximo que para las operaciones activas de créditos establece el código penal al tipificar la usura como: “…la utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria…” Y dado que como lo ha expresado el Ministerio de Hacienda:

    “las tasas de interés son el mecanismo por medio del cual los establecimientos de crédito fijan el precio del perfil de riesgo del tomador del crédito. Ante una población con perfiles de riesgo heterogéneos, es probable que, si el tope a las tasas de interés está alejado de las condiciones que existen en el mercado de crédito, por ser muy bajo, el segmento más riesgoso de la población quedará excluido del mercado. Esta situación se presenta dado que la tasa de interés ofrecida no es consistente con el riesgo ni con la capacidad de pago esperada de este segmento. En este escenario, es probable que estos potenciales tomadores de crédito recurran a mercados informales en condiciones financieras aún menos favorables.”

    Además, la Corte Constitucional en la Sentencia C 333/01 estableció que “…resulta claro que, dada la mutabilidad del entorno económico y financiero, el legislador ha estimado necesario, para la defensa del interés jurídico que se intenta proteger con el tipo de la usura, atribuir a las autoridades administrativas la potestad de complementarlo y para ese efecto les otorga un cierto margen de apreciación…”

    Entonces, al darle a la Superintendencia Financiera esta facultad se lograría complementar efectivamente la defensa del interés jurídico que protege el tipo de la usura, manteniendo los límites a las tasas de interés con el fin de proteger a los usuarios del sistema financiero de posibles abusos, pero sobre todo que esta certificación diferenciada llevaría a un tipo de usura más acorde a la realidad del comportamiento del mercado de crédito en el país, y en consecuencia a que las tasas de interés máximas permitidas estuvieran en mayor sintonía con las dinámicas propias del mercado del crédito.
    Observaciones:

    ARCHIVADO ART. 190 DE LA LEY 5 DE 1992.

    Primer debate cámara

    PONENTES Coordinador(es):
    H.R. Wadith Alberto Manzur Imbett
    H.R. Enrique Cabrales Baquero
    H.R. Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza
    H.R. Nidia Marcela Osorio Salgado
    H.R. Bayardo Gilberto Betancourt Pérez
    Publicaciones
    Ponencia Primer Debate
    Gaceta N 789 de 2018(-)
    Ponencia Primer Debate
    Gaceta N 790 de 2018
    Acta y Fecha de aprobación Comisión diciembre 12 de 2018

    Segundo debate cámara

    PONENTES Coordinador(es):
    H.R. Wadith Alberto Manzur Imbett
    H.R. Enrique Cabrales Baquero
    H.R. Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza
    H.R. Nidia Marcela Osorio Salgado
    H.R. Bayardo Gilberto Betancourt Pérez
    Publicaciones
    Ponencia Segundo Debate
    Gaceta N 305 de 2019

    Primer debate senado

    PONENTES Coordinador(es):
    H.S. David Alejandro Barguil Assis
    Publicaciones
    Ponencia Segundo Debate
    Gaceta N 347 de 2019
    Acta y Fecha de anuncio Comisión Acta 21 de mayo 15 de 2019
    Acta y Fecha de aprobación Comisión Acta 22 de mayo 21 de 2019

    Segundo debate senado

    PONENTES Coordinador(es):
    Publicaciones
    Ponencia Segundo Debate
    Gaceta N 1012 de 2018
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto