Pasar al contenido principal
En riesgo de quiebra se encuentran emprendedores y empresarios de medianas empresas, que representan el 94% de la generación de empleo del país.
24 Marzo 2020

Facilidades de acceso a crédito, replantear tasas de interés, cambios en el calendario tributario, agilizar procesos de devolución del I.V.A, creación de un fondo conjunto para el pago de arriendos, suspender la sobretasa de los servicios públicos y congelamiento de pagos de capital a ICETEX durante los próximos 6 meses, son algunas de las medidas planteadas en documento radicado al Gobierno.

Desde la Comisión por el Emprendimiento del Congreso, más de 70 Congresistas, se unieron a la petición liderada por el Representante del Partido Verde Mauricio Toro y que fue construida con gremios, asociaciones, empresarios, emprendedores y expertos del mundo empresarial. La carta dirigida al presidente de la República y todo su gabinete, contiene una serie de peticiones al Gobierno Nacional, para que implemente de manera urgente incentivos y soluciones reales que les permitan sobrevivir a la crisis económica desatada por el Coronavirus.

Dentro de sus principales focos, las propuestas buscan aliviar los flujos de caja de las empresas, para que no se vean obligadas a cerrar o a despedir a sus empleados, por falta de capital para trabajar y puedan sobrevivir durante los próximos meses. “Debemos asegurar que los recursos que va a destinar el Gobierno para hacer frente a la crisis cobijen a las empresas con mayor riesgo de quiebra y que más dificultades tienen para acceder a créditos. Por eso, la línea “Colombia responde” de Bancóldex, debe fondear a las empresas Fintech y a las empresas de factoring para colocar estos recursos, pues sus modelos de negocio permiten tener mayor cobertura” aseguró Toro.

Uno de los mayores problemas con respecto al flujo de caja está en los plazos de pago que ejercen las grandes empresas a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que puede llegar hasta 180 días o más. En este punto es imperativo que el Gobierno incentive el pago de facturas a 30 días y promueva el pago de facturas que están en cartera hace más de 60 días.

Con relación al pago de impuestos, se deberán declarar los impuestos y presentarlos ante la DIAN en las nuevas fechas establecidas, pero el pago se podrá postergar hasta 3 meses después sin incurrir en intereses de mora. También solicitan al Gobierno crear el mecanismo más ágil para los procesos de devolución del IVA, así como incluir dentro del Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, impuestos territoriales como el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Un punto en común entre los emprendedores y empresarios MiPymes, es que los bancos no han sido solidarios con la crisis económica que los está llevando a la quiebra. Por eso, el Gobierno debe trabajar mancomunadamente con la Banca privada, para que asuman un riesgo más alto y puedan colocar más créditos.

Otro punto importante es que la Superintendencia Financiera revise si es posible reducir la tasa de usura para reducir el costo de los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que serán herramientas que usarán los ciudadanos para sobrellevar las necesidades más urgentes.

“Es momento para que los bancos demuestren su solidaridad y creen servicios especializados para atender a las micro y pequeñas empresas: implementar una línea especial de préstamos adaptados a sus necesidades, reevaluar las tasas de interés de los créditos actuales y habilitar canales virtuales de atención exclusiva”. Afirma el Representante Toro.

También, se hace necesario la creación de un fondo conjunto para el pago de arriendos de las micro y pequeñas empresas con un periodo de 6 meses con pago sólo a interés, para evitar el efecto dominó que se puede desatar.

Otras peticiones encaminadas a que continúen siendo las principales generadoras de empleo, son: aplazar el pago de impuestos de vehículos, motos, valorización y predial que sean propiedad de las micro y pequeñas empresas; crear una línea de crédito destinada a las empresas importadoras que se ven expuestas a la volatilidad de las divisas; aumentar los recursos para el fondo de garantías, y exonerar al 70% de las MiPymes de la comisión que cobra el sistema de garantías por prestar sus servicios; suspender la sobretasa de los servicios públicos para establecimientos donde operen micro y pequeñas empresas durante los próximos 3 meses e incentivar las compras públicas a las micro y pequeñas empresas por parte de los entes territoriales y del orden nacional.

Así mismo, todas estas medidas deben tener criterios diferenciadores para grupos poblacionales tales como mujeres, afrodescendientes, población diversa, reinsertados, comunidades étnicas y personas con discapacidad, ya que sus condiciones particulares les conllevan a tener mayores barreras para acceder efectivamente a este tipo de beneficios y auxilios.

Para el Representante es muy importante contar con el apoyo de todas las bancadas, y que el presidente entienda que es un clamor Nacional: “No se trata de colores o de partidos, es una necesidad estar unidos para salir adelante y construir, de la mano del Gobierno Nacional, las mejores soluciones y alternativas para sobreponerse a esta crisis” concluyó.

 

Funte: Oficina de Prensa Representante Mauricio Toro
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto