Pasar al contenido principal
El país contaría con un marco fiscal para el medio ambiente
09 Febrero 2024

La iniciativa, que será radicada en los próximos días, permitirá conocer el potencial del país en materia del medio ambiente, optimizando y haciendo efectivo el gasto.

 

Bogotá, 9 de febrero de 2024 (Prensa Cámara). Con el objetivo de organizar el gasto e identificar qué recursos existen en las entidades y cómo deberán ejecutarse en materia ambiental, se presentará en el Congreso de la República una iniciativa que permitirá consolidar proyectos con una perspectiva verde.

 

Se trata de un “Marco Fiscal de Mediano Plazo Verde”, cuya articulación es impulsada por la representante del Partido de la U, Saray Robayo.

 

Según el Ministerio de Hacienda el Marco Fiscal de Mediano Plazo es un documento que enfatiza en los resultados y propósitos de la política fiscal, detallando las proyecciones macroeconómicas y fiscales para las vigencias fiscales siguientes, por tanto, el “Marco Fiscal Verde” permitiría, en opinión de Robayo, tener una perspectiva diferencial en esta materia.

 

“Así como se cuenta hoy con un Marco Fiscal de Mediano Plazo para el gasto público, se debe contar con este mecanismo para el medio ambiente que ayudará a consolidar proyectos a futuro y tener una mirada específica en el tema”, dijo la congresista durante el vigesimosexto Congreso de Tesorería de Asobancaria realizado en Cartagena.

 

Para Robayo Bechara, dicha herramienta además incentivará la reactivación de la economía en 2024 y permitirá recuperar la senda del crecimiento. “Se apunta a controlar el gasto desbordado garantizando la eficiencia en la ejecución de los recursos ambientales del país, evitando afectar la sostenibilidad de los ecosistemas estratégicos de Colombia”, explicó.

 

Sobre la necesidad de priorizar recursos para el medio ambiente también ha coincidido la representante María del Mar Pizarro, quien en meses anteriores realizó una audiencia pública para analizar la regla fiscal en Colombia.

 

“A Colombia le hace falta un marco fiscal de mediano plazo verde, que no solo tenga las erogaciones necesarias sino una matriz de financiamiento con base a los gastos e ingresos estructurales”, señaló en dicha audiencia Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, CARF.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes con información de la oficina de prensa de la representante Saray Robayo.

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto