Pasar al contenido principal
El Código de Protección Animal da su primer paso en el Congreso.
20 Abril 2021

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la iniciativa que  tutela consideraciones de trato a los animales domésticos, de granja y cautiverio. El autor y coordinador ponente el representante liberal por Bogotá, Juan Carlos Lozada expreso que este proyecto procedía del diálogo con las organizaciones animalistas de la sociedad civil a través del territorio nacional.  El Código es producto del “trabajo sin precedentes en términos de la participación ciudadana, de la cual recibimos miles de propuestas e iniciativas para mejorar este código, 14 audiencias públicas en 14 diferentes ciudades, más de 700 personas participaron”.

 

Este Código de Protección y Bienestar Animal contiene más de 250 artículos muchos de los cuales fueron propuestos en este diálogo nacional con instituciones gubernamentales, gremios de la producción agropecuaria y organizaciones animalistas. Tal como lo afirmó el mismo Lozada la gran cantidad de proposiciones legislativas que se hicieron al respecto modificando aspectos del articulado hacen coautores a otros compañeros de cámara como el representante del partido de la U de por el Valle del Cauca John Jairo Hoyos, que propuso más de un centenar de proposiciones, la mayoría de las cuales fueron avaladas.

 

 

Entre otros aspectos esta iniciativa se dirige a regular todo lo relacionado con la tenencia y la práctica para con los animales domésticos: la manutención y trato de los animales encerrados, las prescripciones sanitarias como la vacunación, la reglamentación de las guarderías, hoteles, peluquerías y paseadores de perros. El proyecto afronta la problemática de animales domésticos en situación de calle y establece unas normas para su trato bienestar en aras de evitar las enfermedades zoonóticas.

 

También los animales utilizados para la producción son objeto de consideración en este Proyecto de Ley. El número de horas de trabajo y las condiciones en las que se produce la relación animal-productor se convierten aquí en temas de regulación. Adelantándose a cualquier cuestionamiento Lozada se apresuró en señalar que “no estamos prohibiendo el aprovechamiento de los animales de producción, estamos es regulando estas actividades”.

 

En palabras del autor esta “legislación es de un nivel de ambición nunca antes visto en este país. Con este código nos vamos a poner a la vanguardia mundial en temas de legislación animal”.

 

Desde varios puntos del espectro político fue elogiada la iniciativa de Lozada. El representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León hizo un reconocimiento “por perseverar en un tema tan actual y tan importante”. El conservador expresó que acorde con el reconocimiento en la normatividad constitucional y legal vigente  de los animales como seres vivos y sintientes  y dignos de ser protegidos “este código le apunta a esa protección. Vamos a acompañar con toda la convicción esta iniciativa”.

 

El representante de Cambio Radical por el Atlántico César Lorduy manifestó no hacer ninguna proposición al respecto “porque este proyecto es un deseo de todo aquello que deseamos y que no en nuestra relación con los animales”. Y continúa diciendo que “pese a ser un proyecto de 251 artículos es un proyecto claro que recoge en un texto legal los sentimientos y pensamientos de los ciudadanos”.

 

La representante Ángela María Robledo expresó su agrado por acompañar “esta sensibilidad y estética frente a los animales”.  Para Robledo “con este proyecto de reconocimiento a los animales ganamos en humanidad y nos recuerda el sentido estético de la vida”.

 

El representante del Centro Democrático por Santander Oscar Leonardo Villamizar Meneses recordó que en Colombia 3 millones 692 mil hogares tienen mascota situación que hace necesario la armonización de la política del Registro Único de Mascotas en el Proyecto de Ley 542 de 2021 con este Código.

 

Un asunto que tendrá que esperar y fue dejado al margen en este proyecto estuvo relacionado con la proposición presentada por el representante del Partido de la U por el Valle del Cauca Elbert Díaz Lozano. Se apartó de la discusión la cuestión de los espectáculos públicos con animales dejando como están las excepciones de la Ley 84 de 1989. Se exceptúa así las peleas de gallos, las corralejas, entre otros, a la espera del segundo debate del Proyecto de Ley que espera trámite en Plenaria debatido el 7 de diciembre pasado.

 

Ya finalizando el trámite el representante del Centro Democrático por Risaralda Gabriel Jaime Vallejo aclaró que si bien acompañaría el proyecto deja constancia que para segundo debate se expondrán unos temas objeto de preocupación con respecto a la actividad agropecuaria.

El mencionado proyecto de Ley, pasa a Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto