Pasar al contenido principal
Desde Medellín iniciaron los encuentros ciudadanos para la cocreación del VII Plan de Acción para una Cámara Abierta y Transparente
21 Noviembre 2022

Con tres encuentros en diferentes ciudades del país, la Cámara de Representantes busca recoger ideas, identificar retos y proponer acciones para que la institución pueda responder a las exigencias ciudadanas.

 

La Alianza por la modernización de la Cámara de Representantes de la mano de funcionarios, contratistas y universidades han convocado a la ciudadanía a tres encuentros regionales para sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de la participación ciudadana en el Congreso de la República y la importancia de tener un Congreso Abierto y Transparente, identificar barreras en los procesos de incidencia de las sociedad civil en el Congreso de la República y evaluar, priorizar y deliberar sobre las actividades propuestas para el VII Plan de Congreso Abierto y Transparente que se está construyendo.

 

Es importante resaltar que, los Planes de Acción que realizan los congresos en América Latina buscan promover la apertura legislativa, consolidar la representación de la ciudadanía y fortalecer la función de control político. Los planes, son ejecutados por las y los funcionarios de la institución de manera autónoma durante un año.

 

El primer encuentro de co creación se realizó en la ciudad de Medellín el pasado viernes y sábado dentro de las instalaciones de la Universidad de EAFIT con más de 28 ciudadanos y ciudadanas de diferentes municipios aledaños a la ciudad.

 

Dentro de los espacios de trabajo se habló de la importancia del control político durante los 4 años que fueron elegidos las y los representantes, la necesidad que la Cámara de Representantes realice cambios estructurales en la forma como se relaciona con la ciudadanía y se analizaron colectivamente las diferentes actividades del borrador del VII Plan de Acción.

 

Se espera que el VII Plan de Acción pueda ser presentado a la opinión pública, la ciudadanía y el país en la primera semana de diciembre, el plan contará con diferentes actividades y metas medibles que buscarán que, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, las y los funcionarios y congresistas, implementemos cambios que estén en sintonía con los parámetros internacionales y las expectativas de la sociedad colombiana.

 

Los próximos encuentros se realizarán en Barranquilla (martes 22 y miércoles 23 de noviembre) y Cali (viernes 25 y sábado 26 de noviembre) para los cuales pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3gmAN3Z

 

SEBASTIÁN RUIZ MOLINA

Coordinador Digital de Comunicaciones

Cel: 3107736128

 

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto