Pasar al contenido principal
Con paso firme arrancó en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes proyecto de ley que permite cambio de régimen pensional 
14 Mayo 2020

El proyecto de ley que permite, bajo algunas condiciones, el cambio de régimen pensional a las personas que hoy legalmente lo tienen prohibido, recibió el respaldo de toda la Comisión Séptima, al ser aprobado en primer debate, durante sesión virtual realizada este jueves 14 de mayo.


La iniciativa que ahora pasa a segundo debate en Plenaria de Cámara corresponde al proyecto de ley número 050 de 2019 Cámara “Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la ley 797 de 2003 y se autoriza el cambio de régimen pensional en virtud del derecho constitucional a la pensión”.


El objeto principal, según se expuso durante la discusión, es garantizar transitoriamente en un lapso de seis meses, el traslado de afiliados entre Fondos de Pensiones, bajo las siguientes condiciones: Hombres mayores de 52 años, o mujeres mayores de 50 años y con cotización mínima de 75  semanas.


Dentro de las justificaciones que presentó una de las ponentes, la representante conservadora, María Cristina Soto, está la ausencia del cumplimiento de los deberes de la doble asesoría que en su momento no se dio y que no le permitió a la gente que pudiera tener claro hacia qué régimen subsidiado podía ir.


“Eso ha permitido ver que no se atendió la regulación prevista en la ley 797 de 2003, manteniendo un contexto de traslados sin la debida asesoría que determinaron la demanda de corrección normativa satisfecha hasta el año 2014. Ya lo hemos dicho que el 86% de las demandas que hoy están, se están fallando a favor de la gente que se sintió engañada, es decir que más que justicia social, hoy lo que tenemos con el pueblo y con esos trabajadores que se dieron la pela durante años en trabajar, es salir a defenderlos”, puntualizó la representante de la Guajira.
Por su parte uno de los autores que ha venido impulsando el proyecto, Juan Carlos Wills, también conservador, manifestó que, “aquí lo que se quiere es autorizar lo que en este momento está prohibido, es decir, que los requisitos contemplados en el artículo señalan que la gente que tenga más de 750 semanas cotizadas y con la edad que especifica el artículo, es la gente que hoy está imposibilitada por la ley 797 y efectivamente los que al año 2014 no  se les dio esa doble asesoría. Eso es lo que queremos, confluir en el error que se cometió. Ya que las personas que tienen menos de diez años cotizados y una edad menor, pueden hacer uso del cambio de régimen pensional sin ninguna consideración legal”.


Tras la aprobación del proyecto en esta Célula Legislativa, ahora tendrá que superar su segundo debate en la Plenaria de la Corporación y así pasará a Senado para cumplir con otros dos debates, para que pueda ser ley de la República.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto