Pasar al contenido principal
Comisión Segunda analiza garantías para el Acceso de colombianos a México
10 Mayo 2023

En un debate de control político llevado a cabo en la comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller Álvaro Leiva Durán, compareció para discutir la problemática del trato hacia los migrantes, viajeros y turistas colombianos en México, quienes han sido objeto de discriminación, así como la falta de garantías para su entrada y estadía en este país.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, desde 2017, el número de solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos ha aumentado significativamente, llegando a 4.662 solicitudes en 2021. Sin embargo, muchos colombianos enfrentan dificultades para obtener el asilo y son discriminados por su nacionalidad, con una tasa de rechazo del 44% para las solicitudes de asilo, según datos del INM de México.

 

A pesar de estos problemas, los gobiernos de México y Colombia han establecido políticas públicas y acuerdos para abordar el tema migratorio, incluyendo la firma de un acuerdo, en 2019, para mejorar la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, así como la creación de un fondo de cooperación binacional, en 2021, para abordar la migración irregular.  Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante, el canciller Álvaro Leiva Durán expresó la necesidad de un nuevo entrenamiento para los funcionarios mexicanos encargados de los controles de migración.

 

La discusión abarcó el marco legal que establece los procedimientos para la entrada y salida de extranjeros en México y Colombia, también  los compromisos adquiridos para examinar los acuerdos ratificados entre ambos países.

 

La comisión Segunda de la Cámara de Representantes, prometió continuar supervisando la situación y buscando soluciones efectivas para los migrantes colombianos.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Christian Granados Trujillo.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto