Pasar al contenido principal
Comisión Primera aprueba media decena de proyectos de Ley.
09 Junio 2021

Animales, madres cabezas de familia condenadas penalmente, mujeres acosadas y propiedades sin uso e incautadas a la mafia, son los objetos que cubren las iniciativas legislativas.

 

Este miércoles 9 de junio la Primera de las células parlamentarias de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate cinco proyectos de Ley, que cubren diferentes tópicos de agendas como la de las mujeres, los animales y las propiedades incautadas a la mafia. Sin mayores contratiempos fueron votados los proyectos y en todos los casos estableciendo acuerdos para que, las proposiciones presentadas con vistas a la modificación y eliminación de artículos y archivo de proyectos, fueran objeto de introducción en los proyectos para segundo debate por los mismos ponentes.

 

El representante Liberal por Córdoba Andrés David Calle Aguas, es el ponente del Proyecto de Ley 581 de 2021, que busca hacer de los animales de compañía objetos inembargables. Según lo expuesto por Calle, los animales de compañía cumplen un rol importantísimo en los grupos familiares. Para el liberal, además, ellos coadyuvan en tratamientos terapéuticos, físicos, psíquicos y emocionales, que cursan los seres humanos. Tomando como elemento de razonamiento la importancia de los animales en la vida de los seres humanos, el proyecto de autoría del representante liberal por Norte de Santander Alejandro Carlos Chacón, persigue la modificación del artículo 687 del Código Civil en aras a prohibir que, en medio de un proceso fiscal puedan los animales ser embargados.

 

Apoyando a Calle Aguas, el representante liberal por Bogotá Juan Carlos Losada señalo la problemática dada de embargo de seres sintientes y para éste: “No se trata del sufrimiento humano, se trata también del sufrimiento animal”. Y concluyó que: “Es una enorme crueldad que por un embargo se pueda retirar una mascota a su amo”.

 

Por su parte el representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León León consideró que: “Colombia se posiciona como el país que más lidera en la protección de los animales”. Para León las mascotas son consideradas como parte del grupo familiar y por tanto, adujo, la Ley necesita acotarlas como inembargables y establecer la inembargabilidad.

 

El representante del Centro Democrático por Santander, Oscar Villamizar Meneses, introdujo una proposición al artículo tercero del proyecto que, quedando como constancia fue tomada en cuenta para la elaboración de la ponencia para segundo debate y que consiste en aclarar y conceptuar allí la cuestión de los animales, como seres sintientes.

 

Igualmente, la Comisión Primera aprobó en primer debate el Proyecto Ley No. 498 de 2020 Cámara - No. 093 de 2019 Senado: “Por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el Código Penal, la Ley 750 de 2002 y el Código de Procedimiento Penal.

 

La ponente de la iniciativa, es la congresista del partido Verde por Bogotá Juanita Goebertus Estrada, quién señaló que, se trata de una iniciativa que propone: “… medidas de enfoque de género para madres cabezas de familia privadas de la libertad”.

 

A través de  material videográfico, en el que se narra la experiencia de madres que tienen la obligación de sostener a su hogar y que están privadas de su libertad, Goebertus pone de manifiesto dos de las problemáticas experimentadas por las mamás: la separación de los hijos a los tres años de edad, cuando estos no pueden seguir en compañía de sus madres en centros penitenciarios o la situación de apresamiento de una mujer que conlleva a dejar a sus hijos menores de edad, en situación de desprotección y arrojados a una espiral de pobreza, precariedad, drogadicción, bandas delincuenciales, entre otros.

 

La representante Ángela María Robledo considera el proyecto como: “… una iniciativa muy importante”. Citando al académico argentino Roberto Gargarella, señala que los estados deberían centrarse en la política social y no en la política criminal. Y repuso que: “Ojalá el Estado fortalezca su acción como protector, para impedir que mujeres delincan por condiciones de pobreza”. Para Robledo deben ser en especial las madres quienes sean objeto de protección, pues en el 40% de los hogares colombianos son cabezas de familia las mamás y de ese porcentaje el 70%, están en situaciones de pobreza.

 

Otros proyectos relacionados con propiedades del narcotráfico y con bienes en los que hay ausencia de posesión fueron tematizados en Comisión Primera. Uno de ellos es la iniciativa No. 592 de 2021 de autoría del senador Juan Fernando Velasco y que tuvo ponencia a cargo del representante liberal por Caquetá Harry Giovanny González. Para González: “Esta propuesta legislativa promueve el desarrollo legal de lo que en Colombia se conoce como la sana posesión”, y es en tanto a la posesión que tenga el Estado sobre bienes inmuebles de los municipios, sobre la que se aplicarán las prescripciones observadas en la Ley, siempre y cuando se hable de bienes de uso público y que en ningún caso, signifique la titularidad de la propiedad.

 

Juan Fernando Reyes Curí, representante liberal por el Valle del Cauca, fue el ponente de la iniciativa No. 039 de 2020: “Por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo 91 de la Ley 1708 de 2014 y se regula la transferencia a título gratuito de los bienes con extinción de dominio ubicados en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali”, aprobada en primer debate.

 

El proyecto, buscaba poner a disposición del distrito de Cali, los bienes incautados a la mafia. A la postre esta iniciativa extendió su aplicación a todos los municipios en los que haya propiedades incautadas a los actores de la práctica ilegal y se conviertan en bienes que resarzan a las sociedades de los municipios de Colombia, que han sido más afectadas. Para Reyes Curí esto es una manera para que los municipios puedan acceder a estas propiedades y se conviertan en: “Iconos de cultura, deporte y recreación”.

 

Por último, el proyecto de Ley 483 de 2020, que contaba como ponentes a la congresista conservadora por el Tolima Magaly Matiz Vargas y los representantes por Bogotá del Centro Democrático y Cambio Radical, Edward Rodríguez Rodríguez y José Daniel López Jiménez, respectivamente, y que buscaba convertir en delito el acoso en forma de piropos a mujeres en el espacio público y/o privado, también fue votado positivamente.

 

Para López se trata de prescribir: “El tocamiento no consentido en transporte público o incluso de masturbación”. Del debate quedó claro que, era necesario especificar lo más claramente posible los conceptos para hacer eficaz y operativa la función del operador judicial, a la hora de discernir y condenar conductas tales como, acto carnal abusivo, acceso carnal violento o acoso en espacio público y privado.

 

Por casi cinco horas y ad portas de empezar la sesión plenaria de hoy, la Comisión Primera depositó su atención en estos cinco importantes proyectos.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

Esteban Trujillo

Contacto: 316 587 2186

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto