Pasar al contenido principal
Avanza proyecto de ley que busca poner fin a las corridas de toros en el país
20 Abril 2022

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 140 de 2020, por medio del cual se busca poner fin a las prácticas taurinas en el país, de la autoría de los representantes Juan Carlos Lozada, Ángel María Gaitán, José Daniel López, Fabián Díaz Plata e Inti Asprilla.

 

La iniciativa busca avanzar en el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de protección constitucional y legal, a través de la prohibición de las prácticas taurinas entendidas como una expresión de maltrato, crueldad y violencia. Asimismo, prohíbe actividades como las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.

 

El representante Juan Carlos Lozada resaltó, durante su intervención, lo lamentable que es el sufrimiento de estos animales durante las corridas de toros, asegurando que “No existe un solo ser viviente en esta creación que no quiera vivir, que quiera tener que padecer sufrimientos absolutamente injustificados, pero con más razón, cuando ese sufrimiento tiene como causa la diversión de unos cuantos seres humanos que todavía viven en una época pretérita y anacrónica, en la que se podía disfrutar y gozar con la tortura de un animal.”

 

Los representantes José Daniel López, César Lorduy y Fabián Díaz Plata, también afirmaron que la cultura no es estática, por lo que, pese a que esta tradición ha existido durante muchos años, hoy en día el público rechaza, cada vez más, las actividades culturales que maltratan a los animales y atentan contra la condición del ser humano.

 

Otros de los representantes que pidieron a los demás congresistas apoyar el proyecto de ley, pues este contaba con una proposición de archivo, fueron Jairo Reinaldo Cala, Jhon Arley Murillo y Nicolás Albeiro Echeverry, quienes destacaron la importancia y el impacto de esta iniciativa.

 

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, asistieron a la plenaria para dar sustentación a los informes presentados por las dos entidades sobre el Estatuto de la Oposición.

 

El Defensor del Pueblo aseguró que una parte fundamental del informe es la cuestión sobre la protección del derecho a la vida e integridad de los miembros de los partidos y movimientos políticos declarados en oposición. Por lo que trajo a colación las cifras presentadas por un informe remitido por la Unidad Nacional de Protección a la Defensoría, en la que se muestra que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021, se registraron 15.541 situaciones que afectaban de alguna forma la integridad de actores políticos y líderes y lideresas sociales.

 

Por su parte, la doctora Margarita Cabello, presentó cifras sobre la participación política de los partidos de oposición, por lo que resaltó que para la realización del informe se tuvieron en cuenta aspectos como la financiación, acceso a los medios de comunicación, participación en mesas directivas de plenarias y acción de protección a los derechos de la oposición, por mencionar algunos.

 

Entre las cifras presentadas por la Procuradora se muestra que el valor de partida adicional ascendió en un 5% durante el 2021, sin embargo, se presentaron demoras en los desembolsos a las organizaciones políticas declaradas en oposición.

 

De igual forma, aseguró que la conformación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes no contó con la participación de mujeres de partidos declarados en independencia, por lo que urgió a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 20 y 26 del Estatuto de la Oposición Política.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de María Paula Carlos

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto