Pasar al contenido principal
Avanza proyecto de ley que busca dignificar la labor de los trabajadores de la salud
22 Septiembre 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, este miércoles 22 de septiembre, la ponencia que busca dignificar la labor ejercida por los trabajadores del sector de la salud. El Proyecto de Ley No. 020 de 2021, presentado en primer debate por los ponentes,  Representante Jairo Giovany Cristancho Tarache, del Partido Centro Democrático, por el Departamento  del Casanare, y Juan Diego Echavarría Sánchez, Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia,del partido Liberal  fue aprobada con 17 votos a favor.

 

La iniciativa busca brindarle a los trabajadores pagos oportunos y justos, a la vez que dignifica su labor. Esto luego de que se identificaran una serie de problemas en el sector, como lo son: la falta de pagos, bajos salarios, jornadas extensas, falta de insumos que les permitan realizar su labor, contrataciones por prestación de servicios o la estigmatización hacia los trabajadores de este sector.

 

El representante del departamento del Casanare, Jairo Cristancho, aseguró que con esta iniciativa se busca que haya un respeto por la dignidad del trabajador de la salud, más allá de reconocerlos como héroes. Asimismo, afirmó que además de formalizar a los trabajadores, debe existir un capítulo de sanciones por el no pago de los salarios al personal.

 

Por medio del proyecto de ley se espera que las vinculaciones de los diferentes trabajadores de la salud, no sea por prestación de servicios, sino que por el contrario, estos tengan contratos que les garanticen unas condiciones salariales y prestacionales mínimas.

 

Además, en caso de incumplimiento del plazo oportuno para realizar el pago -  realizado máximo durante los 15 días calendario siguientes a la presentación de la cuenta de cobro - se reconocerán intereses de mora. Sumado a esto, se busca prohibir cualquier tipo de vinculación que permita la intermediación o tercerización laboral, pues esto termina afectando aún más a los trabajadores.

 

Sin embargo, los especialistas serían la excepción, es decir, estos podrán seguir trabajando bajo la modalidad de prestación de servicios, ya que de no ser así, no solo sus ingresos se verían afectados, sino también el servicio que prestan a la población que habita en las zonas más apartaras del país.

 

Durante la presentación de la ponencia se contó con la participación de representantes de diferentes asociaciones médicas que expresaron sus opiniones frente al proyecto de ley, y cómo éste podría ser mejorado para responder a la realidad de sus trabajadores.

 

El próximo martes 28 de septiembre se realizará el debate sobre los artículos que conforman esta propuesta de ley, y, de ser aprobados, pasaría a segundo debate en Sesión Plenaria de la Cámara.

 

Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Contacto: María Paula Carlos Nieto. mpaulacn97@gmail.com

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto