Pasar al contenido principal
Aprobados en plenaria proyectos sobre memoria de la víctimas del covid, la cultura cafetera y los 450 años de Villa de Leyva
29 Marzo 2022

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, tres proyectos de ley que buscan rendir homenaje a la víctimas del Covid-19 en el país, conmemorar los 10 años de la declaratoria como patrimonio de la humanidad del Paisaje Cultural Cafetero y los 450 años de la fundación de Villa de Leyva.

 

Durante la sesión del 29 de marzo, se aprobó el Proyecto de Ley 282 de 2021 Cámara - 376 de 2021 Senado,  por medio del cual se busca exaltar la memoria de las personas que fallecieron debido al Covid y la labor del talento humano en salud durante la pandemia.

 

El proyecto de ley cuenta con cinco artículos, entre ellos la declaratoria del 16 de marzo como el Día Nacional Conmemorativo de las personas fallecidas por Covid-19 en Colombia.

 

El segundo proyecto que continuará su tramite legislativo es el 569 de 2021 Cámara “Por medio de la cual se conmemoran los 10 años de la declaratoria como patrimonio de la humanidad del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, se declara patrimonio de la nación y se dictan otras disposiciones”.

 

Mediante esta iniciativa, el Paisaje Cultural Cafetero de los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, sería declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Asimismo, los ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, promoverán la internacionalización, financiación, promoción y divulgación de los valores culturales que se originan al rededor de la cultura cafetera y la producción de un café de excelente calidad.

 

Por último, fue aprobado el Proyecto de Ley 045 de 2021 Cámara, mediante el cual la nación se vincula a la conmemoración de los 450 años de la fundación de Villa de Leyva, Boyacá, y rinde homenaje a sus habitantes.

 

Gracias a este proyecto, se asignarían recursos para el mantenimiento, mejoramiento y conservación de los bienes que hacen parte del patrimonio histórico del municipio de Villa de Leyva, fundado el 12 de junio de 1572.

 

Además, se pavimentaría la vía Villa de Leyva - Gachantiva - Arabuco, se construiría el Puente Laureano Gómez, la Biblioteca pública municipal de Villa de Leyva, el Centro de Convenciones 450 años y un escenario deportivo - pista de patinaje, a la vez que se fortalecerían las iniciativas artísticas y culturales que se desarrollan en el municipio.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto