La iniciativa, aprobada en primer debate, busca crear un sistema de protección integral para los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio.
Bogotá, D.C., 26 de septiembre de 2023 (Prensa Cámara). En una decisión unánime la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca proteger integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
No en vano este proyecto cobra relevancia pues, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, a marzo de este año 77 menores de edad han quedado en condición orfandad, cifra que hoy podría ser mayor pues de acuerdo a la Procuraduría General de la Nación, entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023, se registraron 320 casos de feminicidios en el país.
La iniciativa, de autoría de las representantes Carolina Giraldo, del Partido Verde, y Juliana Aray, del Partido Conservador, contempla medidas de atención y acompañamiento psicosocial para niñas, niños y adolescentes que hayan quedado huérfanos por este delito.
“¿Qué pasa con esas familias, esos huérfanos desamparados y desprotegidos? Estamos sacando adelante este proyecto para que el Estado se haga cargo de esos niños que muchas veces quedan a cargo de sus tíos, abuelos. En diferentes países de América Latina ya se han aprobado iniciativas como esta. Es urgente que Colombia se sume.”, explicó la representante Giraldo, quien además es presidenta de la Comisión de la Mujer.
A su turno la representante Aray indicó que la aprobación en primer debate es un paso importante “para garantizar que los hijos e hijas de víctimas de feminicidio no queden en el olvido. El Estado tiene la responsabilidad de proteger a estos niños y niñas, que ya han sufrido una pérdida irreparable".
La iniciativa fue concertada durante casi un año con las familias víctimas este delito, quienes
aportaron en la creación del articulado desde sus relatos y necesidades. El proyecto de ley brindará asistencia psicológica, legal, económica, emocional, educativa, recreacional, cultural y deportiva a menores en situación de vulnerabilidad económica que hayan sido víctimas de feminicidio.
El seguimiento y la implementación rigurosa de esta ley serán fundamentales, por eso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar junto con el Ministerio de la Igualdad deberán presentar un informe anual al Congreso proporcionando detalles sobre las políticas implementadas, programas desarrollados, recursos asignados y logros obtenidos en beneficio de estos menores.
Esta ley beneficiaría a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema. El proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se discutirá y votará en segundo debate.
Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes con información de las Oficinas de Prensa de las representantes Carolina Giraldo y Juliana Aray