Pasar al contenido principal
APROBADO EN ÚLTIMO DEBATE: LEY QUE BENEFICIARÁ A LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
31 Mayo 2022

Bogotá, 31 de mayo de 2022. La Plenaria de Senado aprobó, en cuarto y último debate, el proyecto de Ley Cuidadores, que busca beneficiar a los asistentes personales de las personas con discapacidad.

 

 

Este proyecto de ley brinda beneficios a estas personas que han dedicado su vida a cuidar y servir a otros, dándoles: flexibilidades horarias en su lugar de trabajo, oportunidades de emprendimiento, garantía de salud mental y física por medio de las EPS, y servicios educativos y de formación en el SENA.

 

 

La iniciativa la lideran la representante Ángela Sánchez y otros congresistas de diferentes partidos políticos.

 

 

La representante afirmó que “Los cuidadores de personas con discapacidad son una población históricamente invisibilizada, con poca protección y reconocimiento por parte del Gobierno nacional, y con enormes necesidades que gracias a esta nueva Ley vamos a garantizar.”

 

 

Una de las estrategias de visibilización y reivindicación de la labor del cuidador o asistente personal que incluye el proyecto, es que el 24 de julio de cada año se celebre el día del cuidador de personas con discapacidad.

 

 

Con este proyecto de ley se creará el Sistema de registro de localización, caracterización e identificación de los cuidadores de personas con discapacidad.

 

 

Además, estará articulado con el sistema de registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad y sus familias contemplado en la Ley 1618 de 2013, ley estatutaria de discapacidad.

 

 

“Con este proyecto de ley estamos garantizando el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, su autonomía personal y desarrollo de las libertades fundamentales”, concluyó la representante Sánchez.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Ángela Sánchez

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto