Pasar al contenido principal
Aprobadas la creación de la Especialidad Judicial Agraria y la ampliación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
12 Octubre 2021

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley Estatutaria 143 de 2021 “Por la cual se crea una Especialidad Judicial Agraria y Rural, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales”.

 

La Ley Estatutaria 143 de 2021, tiene como objeto: “Regular el marco procesal que rige las actuaciones judiciales y mecanismos alternativos para la resolución de los litigios y controversias respecto de los derechos de propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, las relaciones económicas de índole agraria particularmente descritas en esta Ley y así como los asuntos de naturaleza agraria previstos en la legislación agraria vigente”.

 

La subcomisión, que rindió el respectivo informe está integrada por los representantes a la Cámara, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Adriana Magali Matiz Vargas, Jorge Enrique Burgos Lugo y Juanita Goebertus Estrada, quién es la ponente única de la iniciativa.

 

En la ponencia para primer debate, indican que, la justificación del proyecto en trámite, es: “Buscar adecuar y articular la estructura de la administración de justicia y su organización institucional y procedimental, para implementar la especialidad agraria y rural en las jurisdicciones Ordinaria y de lo Contencioso Administrativo en Colombia”.

 

Los autores de la iniciativa son los representantes: Juanita María Goebertus Estrada, José Daniel López Jiménez, Adriana Magali Matiz Vargas, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Julio César Triana Quintero, Ángela María Robledo Gómez, Jorge Alberto Gómez Gallego, Juan Carlos Lozada Vargas y Alfredo Rafael Deluque Zuleta, así como los senadores Angélica Lisbeth Lozano Correa, Rodrigo Lara Restrepo, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Luis Fernando Velasco Chaves.

 

La representante Adriana Magali Matiz Vargas, señaló: “Aquí se trata simplemente de un tema de ser garantistas, en medio de esas discusiones y conflictos que se pueden presentar en materia de tierras y por eso creemos que es indispensable que exista el Ministerio Público dentro de estos procesos”…

 

“Me alegra muchísimo contarle a la opinión pública, que logramos la aprobación de este proyecto de Ley en primer debate, proyecto que busca implementar el punto uno del Acuerdo de Paz”, expresó la congresista Juanita María Goebertus Estrada.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate, el proyecto de Acto Legislativo 508 de 2021 Cámara – No. 037 de 2021 Senado “Por medio del cual se modifica el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia”, que busca ampliar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso en un 25%.

 

Artículo 138 de la Constitución Nacional, quedará así:

 

Artículo 138: El Congreso, por derecho propio se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará 16 de febrero y concluirá el 20 de junio.

 

Si por cualquier causa el Congreso no pudiese reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuese posible, dentro de los periodos respectivos. El ponente de la iniciativa es el congresista Gabriel Santos García.

 

Los dos proyectos de Acto Legislativo, continuarán su trámite de segundo debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

Nota de Fernando Urrego.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto