Pasar al contenido principal
Aprobada en Cámara la reforma a la educación
15 Abril 2024

Distinto a lo que se ha presentado con otras reformas propuestas por el Gobierno Nacional, diferentes bancadas demostraron consenso hacia el proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

 

Bogotá, abril 15 de 2024 (Prensa Cámara) Con 136 votos a favor y cero en contra, fue aprobada en segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma a la educación, proyecto de ley estatutaria que tiene como principal objetivo que se reconozca a la educación como un derecho fundamental en Colombia.

 

En total fueron 41 los artículos aprobados del proyecto que se radicó el 12 de septiembre de 2023 y que ahora tendrá que superar dos debates más en el Senado de la República para convertirse en ley.

 

Los parlamentarios se mostraron optimistas con el avance de la reforma. “Esto nos permite cerrar la brecha académica entre el sector urbano y rural, entre lo privado y lo público”, manifestó el ponente del proyecto y congresista del Partido Liberal, Carlos Ardila. 

 

Por su parte, la representante por Bogotá por el partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, reconoció que con esta aprobación "se refleja el compromiso por reestructurar el sistema educativo colombiano en temas de inversión, gratuidad, continuidad, obligatoriedad del bachillerato, entre otros aspectos”.

 

A su turno, la ministra de Educación, Aurora Vergara, que estuvo presente durante la jornada, destacó: “Primó el bien común, siempre en un ambiente de respeto por las múltiples opiniones. Aquí lo que buscamos es un acuerdo nacional para que se terminen las desigualdades y por fin haya equidad y justicia social en nuestro país”.

 

Finalmente, el congresista liberal por Caldas, José Octavio Cardona, celebró que se hubiese tenido en cuenta su proposición de descontar dos días de condena por cada tres de estudio a las personas privadas de la libertad. “Gracias a mis colegas por aprobar una idea que fortalecerá el proceso de resocialización”.

 

Se espera que próximamente el proyecto sea discutido en el Senado y que esté acompañado por un amplio consenso. 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto