Pasar al contenido principal
A un debate de ser Ley de la República, proyecto de ley que prohíbe el uso del castigo físico en niños, niñas y adolescentes
10 Marzo 2021

En Colombia el 40% de los niños es decir 1 millón 700 mil niños menores de 5 años han sido víctimas de castigo físico, iniciando a los 5 meses.

 

Valle del Cauca, Bogotá, Magdalena, Atlántico y Bolívar son las principales ciudades con mayores cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes según ICBF.

 

En el 2020 el ICBF registro 81.376 solicitudes de restablecimiento de derechos por violencia física, psicológica o negligencia en niños, niñas y adolescentes.

 

Con total éxito se realizó el Foro Nacional virtual sobre el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o denigrantes y cualquier tipo de violencia en niños, niñas y adolescentes de autoría del representante a la Cámara Harry González del Caquetá.

 

Para el líder liberal, Harry González, esta es una gran oportunidad de ratificar la necesidad que tiene Colombia de una Ley que proteja a los menores de edad. Sólo le falta un debate en el Senado para que sea Ley de la república el proyecto de ley que castiga la palmada, chancletazo o cualquier tipo de maltrato físico en niños, niñas y adolescentes para corregirlos. Los padres que ejercen la patria potestad de los menores tienen derecho a educar, criar y corregir a sus hijos de acuerdo con sus creencias y valores, el único límite es la prohibición del uso del castigo físico. La prohibición se extiende a cualquier otra persona encargada del cuidado de los menores de edad dijo.

 

Durante el Foro Nacional se escuchó a la Senadora Paloma Valencia, única coordinadora ponente de esta iniciativa, quien manifestó que: Más que un proyecto de ley tiene que ser un cambio cultural, tiene que ser un cambio social, tiene que ser la sociedad como un todo en contra del castigo físico. En Colombia el 40% de los niños es decir 1 millón 700 mil niños menores de 5 años han sido víctimas de castigo físico, iniciando a los 5 meses de edad declaró la senadora Valencia.

 

De otro lado, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que la violencia en niños, niñas y adolescente afecta no sólo su integridad, dignidad, sino que trunca sueños e inocencia. Según las estadísticas en el año 2020 tuvimos en el ICBF 81.376 solicitudes de restablecimiento de derechos por violencia física, psicológica o negligencia, de allí se abrieron 13.269 procesos administrativos de restablecimientos de derechos y frente a violencia física contra niños y niñas tuvimos 2.482 procesos de restablecimiento de derechos, 52% de ellos contra niñas y 48% contra niños; el 23% de ellos contra niños y niñas entre los 0 y 5 años, el 37% entre los 6 y 11 años, el 40% entre niños, niñas y adolescente de 12 a 17 años, es evidente que el castigo físico genera la permanecía de los signos de violencia y pobreza en el país manifestó Arbeláez.

 

De igual forma, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado Lozano, comunicó que, este proyecto de ley empata perfectamente para poder nosotros fortalecer y que deje de ser una estrategia o programas por mutuo propio y pasen a ser deberes legales de esa movilización y como bien lo han dicho este proyecto de ley, nos ayuda a soportar esas estrategias nacionales de prevención y así mismo le da un sustento jurídico que es supremamente importante expresó.

 

Al Foro Nacional asistieron Martin Sjogren, consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de Suecia en Colombia desde 2019; Laura Restrepo de Crianza Consiente; Gaudencio Rodríguez Juárez, psicólogo y autor del libro “Cero Golpes”; Felipe Cortés, director nacional de Incidencia Política, Campañas y Comunicaciones, Magister en política social y sociología de la Universidad de Fundan (China); Ximena Norato Palomeque ,Filosofa y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana; Carolina Molina, Psicóloga Especialista en Clínica  y Desarrollo Infantil certificada en medicina positiva y en el método Monetsori; Fernanda Restrepo, directora del proyecto “Ni una palmadita” Especialista en Crianza y Parentalidad y Alvaro Posada – Puericultor.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Harry González

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto