Pasar al contenido principal
A segundo debate proyecto de ley que pondrá fin a la especulación en los precios de agro insumos en el país
06 Diciembre 2021

En sesión ordinaria conjunta de las Comisiones terceras de Senado y Cámara, se desarrolló el primer debate del Proyecto de Ley 232 de 2021 Senado - 351 de 2021 Cámara, por medio del cual se constituye el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, se establece la Política Nacional de Insumos Agropecuarios, se crea el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios y se dictan otras disposiciones.

 

“Sin lugar a dudas este no es solamente el proyecto más importante de esta legislatura, sino el que puede evitar un paro nacional en las carreteras de Colombia debido al temor que tienen los productores por este incremento exagerado de los agro insumos que hace inviable el negocio del sector agropecuario”, indicó Rodrigo Villalba Mosquera, senador ponente del proyecto.

 

De igual forma, Villalba Mosquera recalcó la importancia de ponerle un ‘tatequieto’ a la especulación con los precios de los agros insumos y de garantizar instrumentos legales efectivos para que el gobierno y las autoridades puedan regular el mercado de los agros insumos e instó a los congresistas a actuar de manera rápida para poder tranquilizar el sector.

 

Así mismo, John Jairo Roldán, representante ponente, celebró el mensaje de urgencia del proyecto de ley y enfatizó “en la necesidad que tienen los productores de solucionar los problemas que tienen con el acceso a los insumos agropecuarios, los altos precios y el abastecimiento.” Así mismo, ratificó el impacto positivo del proyecto ya que soluciona dicha necesidad sentida  y “pone fin a esa ‘libertad de precio’ que está afectando al pequeño productor”. 

 

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que este proyecto de ley es vital para el sector agropecuario, piscícola y pesquero ya que es un sector que se ha mantenido activo durante la pandemia y en el actual proceso de reactivación económica del país.

 

“La crisis que se da en medio de una coyuntura por el Covid-19, la tenemos que volver una oportunidad para que a través de esta ley podamos tener un Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios sólido que no dependa solamente de la cabeza de una cartera ministerial sino que en ese sistema puedan participar otras carteras que tienen que ver con el comercio, el consumo y los recursos”, añadió Zea Navarro.

 

Luego de argumentadas y dejadas como constancia las 28 proposiciones presentadas por los congresistas para enriquecer el proyecto de ley en la comisión conjunta, la comisión  de ponentes se comprometió a estudiar y analizar las mismas para su inclusión en el proyecto que beneficiaría al campo colombiano.

 

Finalmente, se puso en consideración de la plenaria para tránsito a segundo debate en todas sus etapas el Proyecto de Ley 232 de 2021 Senado - 351 de 2021 Cámara, el cual fue aprobado por mayoría.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Mayerly Pérez Jaimes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto