Circunscripción
C.I.T.R.E.PComisión Legal Afrocolombiana (Legal)
Votos
4.043CIRCUNSCRIPCIÓN # 11 (PUTUMAYO)
Nació el 1 de enero de 1982 en el Corregimiento La Fonda del municipio El Bordo, Cauca. Creció y ha vivido la mayor parte de su vida en el Departamento del Putumayo, pues cuando llegó en el año 1997 lo hizo en la inspección de El Tigre, luego se radicó en Orito en la Vereda Consejo Comunitario de los Andes, de donde tuvo que salir por los constantes acosos de la guerrilla por ser motorista y posteriormente se regresó al Tigre, Pertenece a la etnia Cofan del Resguardo Bocanas del Luzón.
Se formó en el Sena como técnico en Sistemas. Durante los últimos 8 años se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de El Tigre, está vinculado a la Defensa Civil como voluntario, durante muchos años trabajó como transportador fluvial, entrenador de fútbol, todo hecho a pulso; en el campo sirviéndole a la gente cómo debe ser, pues ha sido líder comunitario casi toda su vida. En su diario vivir es característico verlo usando botas de caucho debido a sus labores como motorista y líder comunitario con desplazamientos constantes a las zonas rurales.
Lideró campañas con las comunidades en programas de sustitución de cultivos ilícitos y defensa de las asociaciones de juntas de acción comunal. Tuvo que vivir en carne propia la Masacre del Tigre, ya que como motorista diariamente realizaba su trabajo entre veredas de la ribera del río Guamuez y el Tigre, que fue perpetrada la noche del 9 de enero de 1999, donde aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur del Putumayo – Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpieron la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, (Valle del Guamuez) que dejó el aterrador balance de 28 personas asesinadas.
Representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz No. 11 en el Período Constitucional 2022 – 2026, en el departamento del Putumayo, que acoge los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón. Obtuvo 4.043 votos, ganando esta curul del departamento del Putumayo por la lista del Consejo Comunitario los Andes. Integrante de las comisiones Cuarta Constitucional, Legal Afrocolombiana, Comisión de Paz y las Accidentales de la Amozorinoquia bloque parlamentario de la media Colombia, Relaciones Entre Colombia y Venezuela, Por el Campesinado Colombiano Seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDETS y PNIS.
Perfil
Proyecto de ley
Control político
-
C-4 Proposición No 059 de julio 23 de 2024
Acta: No. 59 Fecha: 22/07/2024 En trámite -
C4- Proposición No 25 del 17 de mayo 2023
Acta: No. 25 Fecha: 16/05/2023 En trámite -
C4- Proposición No 021 del 17 de mayo 2023
Acta: No. 21 Fecha: 16/05/2023 En trámite -
C4- Proposición No 008 del 16 de noviembre 2022
Acta: No. 8 Fecha: 15/11/2022 En trámite
Informes
Informes de Gestión Legislativa
Período Constitucional 2022-2026
Informes de Participación
Período Constitucional 2022-2026
Cuarta Legislatura 2025-2026
Consulta Ciudadana
Declaraciones Ley 2013 de 2019
Periodo

