Pasar al contenido principal
Universalizar el sistema de cuotas plantean en foro “La mujer en el Atlántico Rompiendo Techos de Cristal”
01 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Así lo planteó Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara, durante el evento realizado en el hotel Movich de Barranquilla, en el que siguió liderando estrategias para acabar con las barreras invisibles que se le impone a la población femenina en Colombia para participar en política.

“Tenemos que universalizar el sistema de cuotas”, sentenció Lara en el evento organizado por la Cámara de Representantes y Foros Semana, tras denunciar que en 20 departamentos del país no hay ni se aplica la Ley de Cuotas. “Allí ni se molestan por llamar a las mujeres para conformar las listas”, sostuvo Lara.

El dignatario de la Cámara recordó que “las empresas que emplean a mujeres en cargos de directivos y de decisión, los resultados financieros son más positivos”.

Lina Barrera, primera vicepresidenta de la Cámara, dijo que solo reduciendo la pobreza e inequidad que hay en las zonas apartadas del país y que afecta a miles de mujeres que son víctimas del conflicto, se puede lograr la verdadera paz en Colombia.

Dar más pasos

“Hay que generar oportunidades y recursos para que todas esas regiones puedan salir adelante”, explicó tras advertir que no es fácil para las mujeres llegar a los cargos de elección popular y que las que acceden creen que con eso es suficiente.

“Eso solo es el primer paso y no nos preocupamos por capacitarnos y mostrar nuestro liderazgo. Nosotras debemos arriesgarnos, tomar decisiones y aprovechar los cargos cuando accedemos a ellos. Tenemos mucho que dar para ejercerlos”, apuntó.

La también representante a la Cámara Martha Villalba, señaló que la mujer tiene dificultades para avanzar en roles importantes de la sociedad.

“Tenemos un obstáculo que es la familia y porque somos cuidadoras la queremos proteger creciendo y avanzando en lo público. Entonces hay que buscar nuevas posibilidades y espacios y hacer país para todos”.

Para la chef y empresaria Nancy Cabrera, los retos que tienen las mujeres y hombres en la actualidad es contra sí mismos. “Debemos luchar por llegar donde queremos llegar sin discriminar a nadie y dar lo mejor de nosotros”.

Diana Casas de la Federación Colombiana de Agentes logísticos, considera que los límites se vencen potencializando lo que tiene cada persona.

 

No discriminar

La empresaria Carolina Bacca, cree que el gran reto de la población femenina está en que las tomen en serio como mujer, como personas y como profesionales. “No hay que ver la igualdad en la discriminación del género masculino”, recalcó.

En opinión de María Paulina Del Castillo, gestora del Camino a la equidad de género-Equales, para darle más visibilidad a la mujer hay que cambiar los procesos y aceptar que la equidad de género es una estrategia.

Del Castillo registró que en Latinoamérica las mujeres en posiciones de liderazgo en multinacionales alcanzan el 27%, mientras que en las empresas locales solo llegan al 16% y que en materia de desempleo e informalidad, las mujeres suman un 13.7%.

De acuerdo con Esther Herrera, coordinadora departamental de etnias, “si se quiere apoyar el tema de mujeres y paz, se deben superar las desventajas en lo territorial, porque son muchas las regiones afectadas por el conflicto. “Hay que trabajar con conciencia de equidad y dar real participación a la mujer”, puntualizó.

Marilyn Pasco de la Fundación Teknos, señaló que las mujeres en Colombia deben seguir articuladas y unidas para continuar llegando a escenarios de decisión o altas esferas del gobierno o políticas.

La transformación A juicio de Juliana Arrieta, gobernadora indígena Mokaná, lo esencial en materia de género es que las mujeres se comprometan a transformar y entiendan que son el complemento de los hombres, “porque como la paz es un trabajo de todos”.

Al debatir el rol de la mujer en la política, Nubia Martínez de Centro Democrático, convocó a los partidos a garantizar educación y capacitación a las mujeres, a participar activamente en esas actividades, “porque es un compromiso de todos, pues los gobernantes tienen que ver con los ciudadanos”. Isabel rico del Centro de

Pensamiento del Partido de La U, dijo que cuando se habla de género, las mujeres deben conciliar la vida familiar y laboral. “Se ha hecho mucho pero las leyes están el papel y hay que fortalecer la paridad en lo político”, subrayó.

Belquis Oliveros del partido político Mira, destacó que su movimiento ha promovido cerca de 50 leyes en el Congreso que benefician a las mujeres, pero sugirió a las colectividades crear escuelas de gobierno para formar dirigentes.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, fue enfático, ”Si no formamos no hay nada que hacer y debemos promover acciones afirmativas para equiparar las listas” y desarrollar estrategias para que las mujeres puedan competir en el tema político.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto