Pasar al contenido principal
Terrenos baldíos y Cormacarena fueron aprobados por las comisiones quintas del Congreso
13 Junio 2018
Terrenos baldíos y Cormac arena fueron aprobados por las comisiones quintas del Congreso

Fuente: Oficina de Información y Prensa. 

 

Bogotá D.C, junio 2018. Las iniciativas, que en su orden, autoriza la entrega de terrenos baldíos en reservas forestales y devuelve la autoridad a Cormacarena en los 29 municipios del departamento del Meta, fueron aprobadas en primer debate por las comisiones quintas de Cámara y Senado. 

 

De acuerdo con Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y autor del proyecto, la iniciativa autoriza a la Agencia Nacional de Tierras entregar terrenos baldíos que se encuentran en reservas forestales. “Lo que se pretende es poder titular cerca de 3 millones de hectáreas dedicadas a la conservación ambiental y a proyectos agroforestales a comunidades campesinas, sobre todo en municipios de posconflicto”, sentenció.

 

De igual manera agregó que está iniciativa pretende poder titular terrenos a comunidades campesinas que ya venían ocupando y trabajando las tierras. “Este es un gran espaldarazo a la construcción de paz en esas zonas. Estas familias van a poder tener su título en las zonas que ya ocupan”, enunció Murillo. 

 

De otra parte, el representante Alfredo Molina, ponente del proyecto, calificó de “pertinente” la conformación y aprobación de la iniciativa al considerar que era un tema que “debía hacerse por parte del Estado, desde hace mucho tiempo, porque precisamente hoy ya hay zonas ocupadas que tienen que tener una categorización”. 

 

“Es un proyecto que necesitaba el país y que no es de baldíos generales. Hoy le va a implicar al Estado hacer una categorización de los terrenos para su adjudicación”, puntualizó Molina. 

  

Cormacarena recupera su jurisdicción 

 

El proyecto que determina y delimita el área de jurisdicción de la corporación autónoma regional Cormacarena fue otra de las iniciativas aprobadas por las comisiones del Congreso, encargadas de asuntos medioambientales. 

 

La aprobación de la iniciativa que devuelve la jurisdicción a Cormacarena en los 29 municipios del Meta, tras verse afectada por varias normas que modificaban su gestión, fue catalogada por el jefe de la cartera de Ambiente y autor del proyecto como un aspecto “importante para la región y para la gestión ambiental en esos ecosistemas tan claves para el país”. 

 

Según el representante Ángel María Gaitán, ponente del proyecto, lo que se busca es “delimitar el área que le corresponde a esta importante corporación autónoma regional en el país, desligándola de la que pertenece hoy, Corporinoquia”. 

 

Ambas iniciativas continuarán su trámite legislativo correspondiente en las plenarias de Cámara y Senado.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto