Pasar al contenido principal
Representantes exigen no desinformar sobre el trámite de la reforma a la Ley de Víctimas
31 Enero 2024

Ante las declaraciones de la directora de la Unidad de Víctimas sobre supuestas irregularidades en el trámite legislativo, congresistas pidieron cesar la desinformación

 

Bogotá, 31 de enero de 2024 (Prensa Cámara). Representantes a la Cámara le exigieron a la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, retractarse de sus afirmaciones sobre supuestas irregularidades en el trámite legislativo del proyecto que busca reformar la ley 1448, conocida como la Ley de Víctimas.

 

En la Cámara de Representantes se presentaron cuatro proyectos orientados a reformar dicha ley, el proyecto del Gobierno fue el último en radicarse, por lo que se acumuló junto a los otros textos para su estudio y discusión. Actualmente ya se han hecho reuniones de ponentes y una audiencia pública en el Chocó, uno de los departamentos más golpeados por la violencia. 

 

Karyme Cotes, representante liberal y coordinadora ponente del proyecto, aseguró que estas declaraciones faltan a la verdad porque el trámite legislativo de esta iniciativa no está suspendido ni ha sido retrasado. 

 

"El Congreso está en receso legislativo, pero antes de ese periodo se adelantaron reuniones y una audiencia, por eso hay que aclararle a la directora de la Unidad de Víctimas cuáles son los tiempos en donde se discuten las iniciativas en comisiones y plenarias", dijo.

 

La congresista sucreña además le exigió a Tobón que le aclare al país y a las víctimas cuáles son las supuestas irregularidades que han dilatado el trámite. "Uno no puede lanzar ese tipo de afirmaciones y dejarlas en el aire, si la directora ha recibido presiones de cualquier tipo está en la obligación jurídica de denunciarlas ante las autoridades competentes", agregó Cotes.

 

A esta petición también se sumó el presidente de la Comisión Primera de Cámara, el representante Óscar Sánchez, quien aclaró que el trámite se cumple en los términos establecidos en la ley 5 de 1992. 

 

"Exigimos a la directora de la Unidad de Víctimas que denuncie de manera concreta los hechos de su conocimiento para que se adelanten todas las investigaciones que procedan respetando el Estado Social de Derecho y de lo contrario, se retracte de sus afirmaciones por los mismos medios en los que hizo la denuncia", manifestó Sánchez, quien además reiteró el compromiso de la Cámara con las víctimas del conflicto armado. 

 

-Ver comunicado del presidente de la Comisión Primera AQUÍ 

 

-Ver declaraciones AQUÍ 

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes con información de prensa del representante Óscar Sánchez.

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto