Pasar al contenido principal
Reforma política a un paso de ser aprobada
01 Noviembre 2017
Reforma política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

A un paso de ser aprobada en segundo debate quedó la Reforma Política en la plenaria de la Cámara de Representantes toda vez que la votación del artículo que establece su vigencia no obtuvo la votación suficiente en la Corporación y junto con el título deberán ser discutidos en la próxima sesión. 


Al término de la sesión, el representante Hernán Penagos, calificó de lamentable “que no se hayan logrado los votos para aprobar la vigencia del proyecto ya que lleva meses entre las comisiones primeras y la plenaria de la Cámara”.


“Al paso que vamos pues esta Reforma Política no va a tener ningún efecto para el año 2018 y si a caso va tener algunos de sus artículos aplicables para después del  2018”, reiteró.  


En la jornada no obtuvieron los votos necesarios los contenidos del artículo 3 que incluían temas como el transfuguismo político y régimen general para los nuevos partidos que participarán en el escenario político nacional.

 

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera,aclaró que  el artículo 3 “no fue negado, ese artículo no alcanzó los votos suficientes para ser aprobado, en esos casos no hay una negación del artículo con lo cual se puede nuevamente incluir en el texto del pliego de modificaciones de la ponencia que va para la Comisión Primera del Senado”.

 

Rivera agregó que prácticamente la iniciativa quedó aprobada y que espera que el trámite posterior sea más expedito. “Aspectos esenciales de la Reforma fueron aprobados pero habrá que hacerle muchos ajustes para mejorarla en la Comisión Primera de Senado”, puntualizó.

 


Sin mayorías
Los porcentajes de afiliados exigidos para crear nuevos movimientos, los requisitos para el acceso a los medios de comunicación y la financiación para su mantenimiento, entre otros temas, también se hundieron a instancias del trámite legislativo de la propuesta.


Todas esas materias hacían parte del artículo 3 del proyecto, así como la distribución de recursos para todos los movimientos reconocidos legalmente, los estímulos económicos por la inscripción de jóvenes y la inclusión de mujeres en las listas a elecciones y la financiación anual de las colectividades, entre otros, tampoco alcanzaron la mayoría de sufragios.


Cabe destacar que durante la sesión, igual se negó el parágrafo del artículo 3 relacionado con el transfuguismo ideológico o cambio de partido 12 meses antes de la respectiva elección, sin incurrir en doble militancia ni renunciar a la curul.


El artículo 2 que incluía las consultas internas de los partidos, terminó eliminado del articulado del proyecto por sugerencia de los ponentes Heriberto Sanabria y Berner Zambrano por considerar que no era de la esencia del acuerdo de paz.


En el transcurso de la jornada se aprobó un artículo nuevo relacionado con la regulación de la elección de senadores en aquellas regiones que no cuentan con esa representación.


De acuerdo con el Ministro, la propuesta significa que en donde se elijen dos Representantes a la Cámara, a futuro una de las votaciones servirá para elegir un senador y la otra para escoger un representante, con lo cual, se reducirán 9 curules en la Cámara y se aumentarán 9 escaños en la composición del Senado.   


Lo aceptado
Entre los aspectos esenciales de la reforma aprobados en la Cámara sobresalen la conformación de listas cerradas  a partir del 2022 y la posibilidad de coaliciones entre partidos para presentar candidatos y listas desde las elecciones de 2018.


Igual se establecen nuevos porcentajes para reconocer los nuevos partidos políticos que tendrán que demostrar una base inicial de afiliados del 0.5% del censo electoral nacional hasta el 0.8% en 2019.


El nuevo régimen electoral disminuye la edad para ser senador a 25 años y para llegar a la Cámara los aspirantes deberán tener mínimo 21 años de edad.
Mandatos y medios digitales.


Asimismo, dispone que ningún dirigente será elegido por más de dos periodos consecutivos en las diversas corporaciones públicas de elección popular.
En el articulado quedó incluida la autorización para la utilización de los medios digitales en los procesos electorales con el fin de ampliar la inscripción y el voto en el exterior, así como en zonas apartadas del territorio nacional.


Otro aspecto novedoso tiene que ver con que la firma digital servirá para que los grupos de ciudadanos presenten iniciativas ante el legislativo y además, se elimina el origen político de quienes sean elegidos en el Consejo Nacional Electoral.


Durante el trámite de la Reforma Política también se negaron polémicas materias como el Tribunal de Aforados para investigar y sancionar a los altos funcionarios del Estado.


Otro asunto que fue negado se refiere al incremento de mujeres en las listas de candidatos hasta el 50% en 2026.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto