Pasar al contenido principal
Radican proyecto que busca reglamentar condiciones de transporte para animales
11 Mayo 2018
Radican proyecto que busca reglamentar condiciones de transporte para animales

Fuente: Oficina de Información y Prensa.

 

Bogotá, D.C., 11 mayo de 2018. Un proyecto de ley que busca reglamentar el transporte, en todas sus modalidades, de los animales para que puedan ser trasladados en condiciones óptimas fue radicado en la Cámara de Representantes.

 

El congresista Víctor Correa, autor de dicha iniciativa, afirmó que lo que se quiere con la iniciativa es prevenir y reducir las cifras de abandono animal. 

 

Según el representante, por el departamento de Antioquia, en la época de vacaciones es donde más se presentan casos de abandono de animales de compañía debido a que no hay condiciones que garanticen un movilización digna para ellos. “Las cifras son dramáticas, las mascotas quedan abandonadas en las distintas terminales de transporte porque no existen las condiciones adecuadas para el transporte de los mismos”, aseveró Correa. 

 

Por este motivo, la iniciativa busca establecer parámetros para que las empresas de transporte suministren o tengan a disposición elementos que faciliten el transporte de los animales. Según Correa, con esta legislación se permitiría incluso llevarlos en cabina. 

 

“Este proyecto de ley lo que hace es obligar a que las empresas de transporte suministren los elementos necesarios, los tengan a disposición e incluso permitan el transporte, en algunos casos, en cabina de algunos tipos de mascotas de acuerdo al tamaño y demás”, indicó.

 

De la misma manera indicó: “Se busca, además, que las distintas empresas de transporte puedan brindar estas condiciones a los animales, de tal manera que podamos reducir significativamente el abandono y la mortalidad que ocurre, muchas veces, en el transporte de animales de compañía, que tiran en las bodegas sin mayores condiciones”. 

 

Sobre la ley


 
El proyecto establece parámetros para cada una de las modalidades de transporte que van desde el porte de la fotocopia o el carnet original o certificado de vacunas hasta el viaje de las mascotas en guacales o contenedores. 

 

Con respecto al transporte terrestre, por carretera especial o mixta, los animales de un peso no mayor a 48 kilos pueden ir en cabina, en su respectivo guacal, o en caso de ser un animal mediano que no cuente con guacal, debe viajar sujetado y ubicado al lado de la ventana. 

 

En cuanto a transporte fluvial, los animales deben portar chaleco salvavidas. En caso de tratarse de un recorrido de más de dos horas la mascota debe portar pañal. 

 

Además, las empresas de transporte terrestre, aéreo o acuático deben tener a la venta o disponer de los implementos necesarios para movilizar a los animales, y en caso de no garantizar las condiciones para el viaje digno de las mascotas, se someterán a multas que pueden ir de 1 a 50 salarios mínimos  legales mensuales vigentes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto