Pasar al contenido principal
Radicado proyecto que revive tarjeta profesional a periodistas
09 Mayo 2018
Radicado proyecto que revive tarjeta profesional a periodistas

Fuente: Oficina de Información y Prensa.


Bogotá D.C, mayo de 2018. Reconocer nuevamente la profesión de Comunicación Social, Periodista y Organizacional con el otorgamiento de la tarjeta profesional a quienes cuenten con un título que acrediten esa formación, propusieron la representante María Eugenia Triana y el senador Mauricio Aguilar, al radicar un proyecto de ley en ese sentido.

 

La iniciativa, radicada en el Senado de la República, promueve también la creación del Consejo Profesional del Comunicador Social – Periodista y Organizacional, ente que será reglamentado por el Gobierno Nacional y que tendrá como función tramitar la matrícula profesional de acuerdo con dos requisitos: ser nacional colombiano o extranjeros domiciliados en el país, en cuyo caso deberá homologar el título según la normatividad, y acreditar el título de Comunicador Social - Periodista y Organizacional. 

 

De acuerdo con la representante María Eugenia Triana, de Santander, el proyecto “busca recuperar esa tarjeta profesional para los periodistas y comunicadores sociales y organizacionales de este país”.

 

Resaltó que el periodismo “no puede ser catalogado como un simple oficio, sino como una profesión”.

 

Así mismo, el senador Mauricio Aguilar hizo referencia a quienes han cursado ocho o diez semestres es una institución de educación superior, sobre lo cual dijo que  entregar la tarjeta profesional a quienes tengan formación en el área es “lo mínimo, lo lógico y el equilibrio en la igualdad de derechos frente a otras carreras”. 

 

Frente a quienes ejercen la profesión de forma empírica, el congresista Aguilar aseguró: “Tampoco queremos limitar el ejercicio de quienes lo hacen de manera empírica, ni tampoco limitar el acceso laboral”. 

 

Con respecto a lo anterior, la ley incentiva la profesionalización de quienes han ejercido el periodismo sin contar con una formación académica previa al brindar acceso a beneficios administrativos y académicos otorgados por instituciones de educación superior públicas o privadas. 

 

Aspectos de la ley 

 

La iniciativa busca garantizar la libertad e independencia profesional de la actividad del periodista al reconocer como derechos el secreto profesional; el libre acceso a lugares y fuentes de información, con excepción de aquellas que presenten restricciones por secreto de Estado; el derecho de petición presentado ante las entidades públicas y empresas mixtas; y finalmente la objeción de conciencia. 

 

De igual manera, se da el carácter de “profesión de riesgo”, a los comunicadores sociales y periodistas que ejerzan sus actividades en las áreas de orden público, político o investigación judicial.

 

Es de recordar que en 1998, la Corte Constitucional dejó sin piso la Ley 51 de 1975, que dio vida al Estatuto del Periodista.

 

A pesar de que el fallo de inconstitucionalidad afectó toda la ley, incluido el artículo 11, que estipulaba que ningún periodista estaría obligado a revelar sus fuentes de información, el alto tribunal hizo una salvedad y aclaró que seguiría vigente el secreto profesional.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto