Pasar al contenido principal
Pulso en la Cámara por revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa
19 Octubre 2017
Denuncian crisis de servicios públicos y vías terciarias en Putumayo

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Denuncias por dilatar el proceso revocatorio y alertas de desinformación sobre el tema, fueron los asuntos sobresalientes de la audiencia pública sobre la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa realizada en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional y en la que participaron contradictores y defensores de la iniciativa. 


“Hay una estrategia dilatoria del alcalde Enrique Peñalosa pero la Registraduría ya notificó que al final de octubre tendrá un dictamen definitivo sobre las firmas que fueron presentadas, por lo que hay que tener en cuenta que si a más tardar en enero del próximo año no se convoca la revocatoria, indudablemente el mecanismo habrá perdido toda su razón de ser”, explicó el representante a la Cámara Inti Asprilla, promotor de la audiencia.


Asprilla precisó que quienes apoyan la revocatoria esperarán a que la Registraduría convoque las elecciones y que si después de enero esto no sucede, harán “una manifestación pacífica, una resistencia civil o una desobediencia civil”.


“Vamos incluso,  a hacer unas elecciones paralelas para demostrar que los que está pasando aquí es una violación a un derecho fundamental que es la participación ciudadana”, recalcó.


De acuerdo con Carlos Carrillo del Comité ‘Unidos Revoquemos a Peñalosa’, el funcionario debe dejar su cargo por los daños irreparables que le está causando a la ciudad y no por buen o mal alcalde sino por el conflicto de intereses que tiene con la industria del transporte en el mundo.


“Lo que está haciendo es condenar a la ciudad a un sistema de movilidad que es una pesadilla para beneficiar sus intereses personales y su proyecto de vida, sin mencionar los daños por la venta de las empresas públicas”, subrayó Carrillo.   


Los defensores
Luis Guillermo Plata de ProBogotá señaló que la revocatoria de Peñalosa no es buena porque el Alcalde ha desarrollado un buen trabajo y porque es inconveniente para la ciudad y todos sus habitantes. 


”Se perderían por lo menos dos años en la administración mientras se define ese proceso. Es una alternativa pésima y lo mejor es que sigamos como venimos y que le demos tiempo a Peñalosa para que muestre resultados de los que está haciendo”, argumentó.  


Para Andrés Villamizar director de Azul Bogotá, el proceso de revocatoria del Alcalde está plagado de irregularidades  y por eso no debe continuar.  “Es irregular en el tema de las firmas, el de las cuentas entregadas por el comité promotor y en las motivaciones que se presentaron para revocar al funcionario” precisó.


Por su parte, el senador Germán Varón expresó que respalda la Administración de Peñalosa y no está de acuerdo con la revocatoria. “Si logramos hacer todo lo que no se hizo anteriormente, las comunidades de la capital podrán acceder a política públicas que las favorezcan con más colegios y con más barrios legalizados”, anotó.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto