Pasar al contenido principal
Proyectos ambientales, sociales y de prevención radicará la nueva bancada de la Alianza Verde
24 Julio 2018
Proyectos ambientales, sociales y de prevención radicará la nueva bancada de la Alianza Verde

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá, D.C. 24 de julio de 2018 Los representantes y senadores del Partido Verde presentarán 20 proyectos de ley con los que iniciarán este periodo legislativo. Dentro del paquete de iniciativas se contempla temas de enfoque ambiental, sociales, de jóvenes y mujeres.

 

También anunciaron que realizarán un debate de control político sobre los avances en el proceso de paz y los asesinatos a los líderes sociales regionales.

 

Los proyectos anunciados por el Partido Verde y que serán radicados en los próximos días son:

 

  1. Agua como derecho fundamental: por medio de este proyecto se busca velar por la conservación, calidad y disponibilidad de este recurso natural. Se pretende darle un estatus de derecho fundamental, por medio de una noma no negociable.
  2. Protección de las abejas: busca regular las actividades apícolas, desde la crianza de las abejas, la producción de material vivo, la producción de la miel y la trashumancia de las colmenas hasta la polinización de cultivos entomófilos.
  3. Consejos territoriales de planeación: El objetivo principal es la configuración de un espacio de participación ciudadana con las autoridades territoriales para decidir sobre el impacto ambiental en sus territorios.
  4. Concertación minera: se propone realizar una concertación o mediación, entre las autoridades municipales y las de nivel nacional, en la delimitación de las zonas donde se habilita la realización de minería.
  5. Pasivos ambientales: se pretende establecer los mecanismos para la atención de pasivos ambientales en el país, que son enmarcados en el impacto negativo delimitado geográficamente, y que no fue oportunamente mitigado, compensado, corregido o reparado, y es causado por actividades antrópicas.
  6. Planes de Cierre minero: se busca establecer las condiciones técnicas, ambientales, financieras y sociales que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar una exploración o explotación minera.
  7. Protección de humedales: por medio de este proyecto se trata de garantizar la protección de los humedales de importancia internacional a través de la prohibición de la explotación o exploración de recursos naturales no renovables.
  8. Licencia para exploración minera: por medio de este acto legislativo se busca implementar una serie de requisitos para los solicitantes en temas de prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales.
  9. Establecer el mínimo vital de agua potable: se busca que el Estado Colombiano garantice de forma gratuita 20 metros cúbicos de agua potable, que permita a las personas de los estratos socioeconómicos 1 y 2 llevar una vida en condiciones dignas.
  10. Reducción de las sanciones para los jóvenes colombianos que tengan la condición de remiso: se propone que los colombianos, que a la entrada en vigencia de esta ley estén en condición de remisos y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas que actualmente tengan, quedando exentos del pago de la cuota de compensación familiar. Además, solo cancelaran el 15% de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta militar o policial.
  11. Eliminación del servicio militar obligatorio: se pretende implementar el servicio social y ambiental como alternativa que fortalezca el sentido de pertenencia nacional de los jóvenes.
  12. Prohibición del uso de la pólvora: se busca regular el expendio y uso de pólvora y productos pirotécnicos. de esta ley se excluyen personas naturales, jurídicas y extranjeras de derecho privado o público que cumplan con los requisitos para el uso profesional de la pólvora.
  13. Incremento de las regalías directas a las zonas productoras de hidrocarburos y minerales: se busca que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinen al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales.
  14. Normas para la constitución y operación de las Asociaciones Campesinas y las Asociaciones Agropecuarias: se expone que estas asociaciones no tengan que hacer registros complejos y costosos ante las cámaras de comercio, pues se busca que los secretarios de gobierno de las alcaldías y gobernaciones les otorguen la personería jurídica y expidan el certificado de existencia y representación legal.
  15. Formalización de la propiedad campesina: se pretende promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios.
  16. Canasta familiar justa: se busca mejorar la competitividad entre los comerciales, acabar con los carteles de las empresas que acomodan los costos a su conveniencia y dar transparencia a los consumidores para que puedan escoger entre los productos, teniendo claridad de los precios.
  17. Sanciones para la violencia política contra la mujer: se establecen los mecanismos de prevención, vigilancia y sanción de los actos de acoso y violencia política contra las mujeres.
  18. Regulación de indemnización de los daños a la persona en los procesos de responsabilidad: se invita a que la comunidad académica, los jueces y los abogados litigantes se unan a este proceso de discusión para regular la indemnización de los daños.
  19. PAL para modificar el Sistema General de Participaciones: se busca que el Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios sea mínimo del 35% de los ingresos corrientes de la nación y se incrementará anualmente.
  20. Límites máximos a los avalúos por actualización catastral: se trata de regular los avalúos catastrales y plantear las figuras de revisión y los recursos por parte de los contribuyentes.

 

Finalmente, el representante Inty Aspilla afirmó que “el Partido Verde se compromete a continuar la lucha social. Desde la vicepresidencia de la Cámara siempre voy a trabajar por las causas ciudadanas y por los derechos de las personas”.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto