Pasar al contenido principal
Política Pública Sacúdete y la prohibición de la explotación de petróleo en la Región Amazónica, fueron aprobadas en la Comisión Primera
26 Octubre 2021
Foto: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 252 de 2021 Cámara: “Por la cual se establece la política de Estado para el desarrollo de la juventud y la continuidad del curso de vida de los jóvenes 'SACÚDETE'”.

 

La iniciativa, establece la Política de Estado Sacúdete, fijando los criterios, bases conceptuales y técnicas para fomentar y gestionar una atención integral y cómo fortalecer e impulsar el desarrollo de la juventud en Colombia.

 

El ponente único del proyecto de Ley discutido, el representante Julio César Triana Quintero dijo: “Este proyecto es la continuidad de lo que debemos hacer por los jóvenes de Colombia, este proyecto nada tiene que ver con la construcción de infraestructura como se ha dicho en algunos medios de comunicación. Este proyecto nada tiene que ver con obras públicas, este proyecto es la primera política pública de largo aliento que se aprobará en el Congreso y que tiene que ver con la posibilidad de descubrir potencialidades en los jóvenes y ayudarles para que esas potencialidades se conviertan en un empleo o emprendimiento” …

 

El ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, expresó que: “Hoy aquí la voluntad mayoritaria responsable de esta Comisión Primera de la Cámara de Representantes sigue abordando el tema de la juventud con responsabilidad… La política SACUDETE, no es una política de Daniel Palacios; quisiera yo que fuera una política mía, pero hoy es una política que está en el Plan Nacional de Desarrollo, viene de un desarrollo metodológico de Naciones Unidas, que se ha trabajado con el BID, es una política que ha venido teniendo un desarrollo integral en la juventud” …

 

El texto normativo fue aprobado con 23 votos por el sí y 5 por el no, tendrá su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Igualmente fue aprobado en primer debate el proyecto de Acto Legislativo No. 188 de 2021 Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 360 de la Constitución Política de Colombia, en el sentido de prohibir la explotación de petróleo en la Región Amazónica”.

 

“El objetivo de este proyecto es prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos que componen la Región Amazónica Colombiana, sin perjuicio de los derechos adquiridos por quienes se encuentran desarrollando actividades de exploración de hidrocarburos en la región a la fecha de expedición del presente Acto Legislativo”.

 

“Cuando se trate de contratos o actos administrativos que autoricen la explotación, y que estén vigentes a la fecha de expedición de este Acto Legislativo, estos podrán continuar surtiendo efectos hasta la fecha de terminación prevista, sin lugar a renovación o prorroga”.

 

El autor y ponente del Acto Legislativo, el representante Harry Giovanny González García señaló que: “Acá se está planteando la modificación al artículo 360 de la Constitución, incorporando dos parágrafos, uno para prohibir las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio de la Amazonía Colombiana. Y un parágrafo para orientar la regulación sobre esta materia en el sentido de dar garantías a las empresas que actualmente tengan contratos vigentes de exploración o explotación de hidrocarburos en esta parte del territorio colombiano” …

 

“La Amazonía es una extensión de 7.4 millones de kilómetros cuadrados que sin lugar a dudas tenemos allí los bosques que ofrecen la mayor diversidad tanto en flora como en fauna.

 

Hoy a consideración de la Comisión Primera viene una reforma constitucional para prohibir, tanto la exploración como la explotación de hidrocarburos en los departamentos que componen la región amazónica, modulado como lo expresó el ponente, sin perjuicio de los derechos adquiridos de los contratos existentes, por supuesto que esto tiene fundamento en normas que hacen parte del bloque de constitucionalidad, que nos invita al Estado a pensar en el desarrollo sostenible” …, puntualizó el representante Buenaventura León León.

 

La iniciativa de reforma al artículo 360 de la Constitución, tendrá segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Fernando Urrego Lozano

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto