Pasar al contenido principal
Plenaria de la Cámara aprueba importantes Proyectos de Ley antes de finalizar las sesiones ordinarias del Congreso

Dirigida por el Presidente de la Cámara de Representantes, el congresista conservador Germán Blanco, la Plenaria de la corporación aprobó en su totalidad la agenda legislativa propuesta para la sesión plenaria del último día de sesiones ordinarias, antes del receso de fin de año en la actividad legislativa del Congreso de la República. Las sesiones se realizaron, en su mayoría, de manera virtual como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia.

 

Durante el periodo legislativo, el Representante Germán Blanco, dirigió desde el Salón Elíptico, de forma presencial, la totalidad de las sesiones que contaron con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19. En las sesiones, el Presidente Blanco estuvo siempre acompañado, de manera presencial, por los integrantes de la mesa directiva y muchos otros Representantes a la Cámara.

 

Los siguientes son los Proyectos de Ley aprobados durante la sesión del 16 de diciembre de 2020.

 

Informes de Conciliación aprobados

 

Proyecto de Ley número 252 de 2019 Cámara – 327 de 2020 Senado “Por medio del cual se modifica el artículo 380 del Código Penal”, que contempla sanciones para el que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, aplique o administre a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.

 

Proyecto de Ley número 302 de 2019 Cámara – 280 de 2020 Senado “Por el cual se adoptan medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte”, que establece disposiciones para enfrentar la lucha contra el dopaje en el deporte, de conformidad con las normas dispuestas por la Agencia Mundial Antidopaje en la versión del Código Mundial Antidopaje en vigor, buscando la protección de la salud de los deportistas y la preservación del juego limpio.

 

Proyecto de Ley número 046 de 2019 Cámara – 253 de 2020 Senado “Por medio de la cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría; se adoptan medidas en seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno”, que establece una excepción al régimen de incompatibilidades de los concejales para que puedan celebrar contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión, entre otras disposiciones.

 

Proyecto de Ley Orgánica número 012 de 2019 Cámara – 283 de 2020 Senado “Por medio de la cual se crea la categoría municipal de ciudades capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones”, Ley que adopta mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa, entre otras disposiciones.

 

Así mismo, la Plenaria de la Cámara de Representantes, bajo la dirección del Representante Germán Blanco, aprobó en Segundo Debate, los siguientes Proyectos de Ley que contienen disposiciones importantes para la vida de los colombianos. 

 

Proyectos de Ley aprobados en Segundo Debate

 

Proyecto de Ley número 454 de 2020 Cámara – 353 de 2020 Senado “Por la cual se modifica la Ley 2011 de 2019”, que tiene en cuenta el aplazamiento de la realización del campeonato de la Copa América para el año 2021, debido a la coyuntura derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y, particularmente, a las medidas sanitarias impuestas en los países sudamericanos para mitigar sus efectos.

 

Proyecto de Ley número 351 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro universidad del Quindío”, que expide nuevamente la estampilla pro universidad del Quindío la cual autoriza a la Asamblea departamental una vigencia de carácter pecuniario, la cual será hasta recaudar la suma de veinte mil millones de pesos ($20.000.000.000,00).

 

Proyecto de Ley número 105 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se modifica el artículo 8 de la Ley 982 de 2005 y se dictan otras disposiciones”, que fija un plazo máximo hasta el 31 de julio de 2022 para que las entidades estatales de cualquier orden incorporen en sus dependencias el servicio de intérprete y guía intérprete para las personas y sordociegas, entre otras disposiciones.

 

Proyecto de Ley número 142 de 2020 Cámara “Por medio del cual se modifica el artículo 13 de la Ley 749 de 2002”, que tiene por objeto fortalecer la educación superior en los Departamentos en el que al menos tres (3) de sus Municipios hayan formulado o estén formulando un plan de desarrollo con enfoque territorial PDET.

 

Proyecto de Ley número 325 de 2020 Cámara “Por la cual se modifica y se le da el carácter de legislación permanente al artículo 2 del decreto legislativo No. 540 de 2020 del presidente de la república, expedido en el marco del estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica y se dictan otras disposiciones”, que se refiere a que el servicio de voz e internet móvil sean exentos del impuesto sobre las ventas. Los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no supere dos (2) Unidades de Valor Tributario – UVT, estarán exentos del impuesto sobre las ventas.

 

Proyecto de Ley número 044 de 2019 Cámara acumulado con el Proyecto de Ley No. 213 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”, que pretende incentivar el abastecimiento de gas combustible en el país y ampliar su utilización, con el fin de generar impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida, la salud de la población y el acceso al servicio público, según lo establecido en la Ley 1955 de 2019.

 

Proyecto de Ley número 221 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del fuego, la reducción del riesgo por incendios de la cobertura vegetal y se dictan otras disposiciones”, que establece lineamientos para el manejo integral del fuego, además de la reducción del riesgo de incendios y el manejo de áreas naturales afectadas por el fuego, entre otras disposiciones.

 

Proyecto de Acto Legislativo número 458 de 2020 Cámara – 022 de 2020 Senado “Por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en su artículo 79 adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramos” – Primera Vuelta.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto