Pasar al contenido principal
Plenaria aprobó ponencia positiva en reforma política
18 Octubre 2017
Plenaria aprueba ponencia positiva en reforma política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Con una votación de 101 votos a favor y dos en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles la ponencia positiva en segundo debate del acto legislativo de la reforma política.


Asimismo, la Corporación avaló la proposición del representante Heriberto Sanabria para crear una subcomisión que estudie las proposiciones de la iniciativa.


En el trámite del acto legislativo se terminaron de votar los impedimentos y posteriormente se escuchó la exposición de la ponencia de archivo presentada por el representante Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático.


“El Gobierno presenta este proyecto de acto legislativo diciendo que va a solucionar los problemas del sistema electoral, pero este proyecto no resuelve los problemas del sistema electoral colombiano, los agrava”, sostuvo Prada.


El Congresista precisó que “el proyecto debía ser archivado porque es extemporal. Estamos a menos de cinco meses de las elecciones. Todos los que vuelven a aspirar y los que no, hoy están preocupados. Genera incertidumbre cambiar las reglas de juego a menos de cinco meses”.


Adicionalmente expresó que “el Fast Track es ilegítimo y que hoy el único congresista elegido para el próximo Congreso es ‘Iván Márquez’ así no tengan un solo voto”. 


Por último, señaló que el articulado no tiene “conexidad objetiva entre la materia del acuerdo y la normas que se van a debatir”.


El ponente

A su turno, el representante Berner Zambrano del partido de La U, ponente, dijo que la reforma política tiene “total conexidad con los acuerdos firmados el 24 de noviembre de 2016. Lo que busca es que haya mayor participación dentro de la democracia”.


Aclaró que “si bien es cierto que se ha dicho que se está permitiendo por parte del CNE que dé reconocimientos a nuevos movimientos para que puedan participar en política, también es cierto que esos movimientos tienen que cumplir con unos requisitos”.


Precisó que “los nuevos movimientos tendrán que presentar por lo menos 100 mil afiliados. Estamos protegiendo a los partidos”.

En relación a la financiación estatal precisó que “para evitar que sectores privados puedan aportar grandes cantidades de dinero que distorsiona el poder popular de la gente, la financiación será preponderantemente estatal”.


Frente a la reforma al Consejo Nacional Electoral sostuvo que “hay que cambiar esa forma como viene funcionando el CNE, por eso le estamos dando autonomía financiara absoluta”.


Finalmente resaltó la creación de la Comisión de Aforados para el juzgamiento de magistrados. La plenaria aprobó la suspensión del proyecto hasta que se apruebe el Presupuesto de Rentas 2018.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto