Pasar al contenido principal
Más de cien proyectos serán discutidos en el segundo periodo legislativo
17 Enero 2024

La discusión de la reforma a la salud marcó la gestión de Cámara durante el primer período de sesiones ordinarias, se espera que la reforma laboral y a la educación lleguen a la plenaria de la Cámara en el segundo periodo que inicia en febrero.

 

Bogotá, 17 de enero de 2024. (Prensa Cámara) Bajo el liderazgo del presidente de la Cámara, Andrés Calle, el proyecto más importante aprobado durante el primer período de sesiones fue la reforma a la salud, que luego de intensos debates y largas jornadas de trabajo tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria, quedó lista para su discusión en el Senado de la República.

 

El proyecto que propone una profunda transformación del sistema de salud recibió el apoyo del Partido Liberal y de la U, además de la coalición de Gobierno y algunos miembros del Partido Verde. La reforma bandera del presidente Gustavo Petro, busca, entre otros aspectos, transformar las EPS en gestoras de salud, permitir que el Estado administre los recursos del sector y pague directamente a los hospitales, las clínicas y las prestadoras de servicios.

 

En materia económica avanzaron en la plenaria de la Cámara varias iniciativas orientadas a estimular la capacidad adquisitiva de los colombianos, entre las que se cuentan restablecer el día sin IVA, así como medidas para promover el turismo nacional, reduciendo del 19% al 5% el IVA para tiquetes aéreos y servicios hoteleros. Además, se legisló para proteger a los consumidores del comercio electrónico, haciendo más estricta la regulación de las compras a través de plataformas digitales.

 

También pasó a su discusión en Senado una iniciativa que reconoce la labor de miles de colombianos que han dedicado su vida a buscar víctimas de desaparición forzada. Gracias a este proyecto, estas personas gozarán de mayor acceso servicios del Estado, beneficios y facilidades económicas.

 

Finalmente, se convirtió en ley de la República el proyecto promovido en la Cámara que establece mecanismos que facilitarán y promoverán la realización de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Colombia este año, con la exoneración de impuestos y tributos aduaneros a nivel nacional de las actividades relacionadas con el evento.  

 

Para el segundo período legislativo que inicia el próximo 16 de febrero, la plenaria de la Cámara tiene para su estudio más de 100 proyectos de ley, entre ellos, la ley estatutaria de la educación y la reforma laboral, proyectos prioritarios del actual Gobierno.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto