Pasar al contenido principal
Más de 1.500 vidas salvadas tras un año de cumplirse la Ley de Donación de Órganos: Lara
12 Febrero 2018
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Tras un año de entrar en vigor la Ley 1805 de 2016 también conocida como ‘Ley de Donación de Órganos’, iniciativa de autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, el Instituto Nacional de Salud – INS- presentó cifras que evidencian un aumento del 21% en el número de pacientes trasplantados en el 2017 con respecto al año anterior tras la implementación de la norma.

 

Lara explicó que, con la puesta en marcha de la Ley que promueve la donación de órganos y establece que todos los colombianos son donantes potenciales a menos que en vida manifiesten lo contrario, se han incrementado los trasplantes de órganos tales como riñón, corazón e hígado.

 

De acuerdo con Lara, el INS reportó durante 2017 un aumento de trasplantes de riñón del 24%, de trasplante de corazón del 28%, para el trasplante de hígado del 13% y se presentó un comportamiento estable frente al trasplante de pulmón.

 

Con respecto al trasplante de tejidos, en el año 2017 los oculares aumentaron en un 24% representando 2.373 tejidos distribuidos. 27% fue el incremento en la distribución del tejido cardiovascular mientras que en otros tejidos como el óseo y de piel no se registra aumento.

 

La donación de órganos es considerada un acto que puede cambiar y mejorar la calidad la vida de quienes permanecen en lista de espera. “Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas”, dijo Lara.

 

El presidente de la Cámara y promotor de la norma afirmó que gracias a esta Ley “más de 1.500 vidas ha sido salvadas desde su implementación”.

 

Según Lara, "estamos muy orgullosos de los logros del sistema de salud colombiano en el primer año de vigencia de la norma que sacamos adelante. No obstante, todavía es necesario trabajar concienzudamente por la calidad de vida de las personas trasplantadas y por supuesto, de los colombianos en general".

 

En Colombia, dijo, aún hay cerca de 2.600 colombianos en lista de espera para trasplante, de acuerdo con el Ministerio de Salud; 2.437 en espera de riñón y 127 en espera de hígado.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto