Pasar al contenido principal
Los temas esenciales de la reforma política que pasó en Cámara
07 Noviembre 2017
Los temas esenciales de la reforma política que pasó en Cámara

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Acto Legislativo de Reforma Política, considerado como una herramienta sustancial para impulsar el proceso de paz acordado recientemente con las Farc y ahora solo le restan dos debates definitivos en el Senado.

 


La iniciativa incluye materias esenciales como la conformación de listas cerradas a partir del 2022; la posibilidad de coaliciones entre los diversos partidos para presentar candidatos y listas desde las elecciones de 2018 y la financiación predominantemente estatal para las campañas.

 


Igualmente, el nuevo régimen electoral disminuye a 25 años la edad para ser senador y para llegar a la Cámara. Los aspirantes deberán tener mínimo 21 años de edad.
En el texto definitivo que sale de la Cámara dispone que ningún dirigente podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en las diversas corporaciones públicas de elección popular y que la certificación del voto será obligatoria para acceder a los cargos públicos.

 


En el articulado quedó incluida la nueva elección del Consejo Nacional Electoral cuyos integrantes ahora deberán ser postulados por la academia y la autorización para la utilización de los medios digitales en los procesos electorales, con el fin de ampliar la inscripción y el voto en el exterior, así como en zonas apartadas del territorio nacional.

 


Más legisladores
También quedó aprobado un artículo nuevo relacionado con la regulación de la elección de senadores en aquellas regiones que no cuentan con esa representación.
La propuesta significa que en donde se eligen dos Representantes a la Cámara, a futuro una de las votaciones servirá para elegir un senador y la otra para escoger un representante, con lo cual, se reducirán en 9 las curules en la Cámara y se aumentarán en 9 los escaños para la composición del Senado.   

 


Otro aspecto novedoso tiene que ver con la firma digital, la cual servirá para que los grupos de ciudadanos presenten iniciativas ante el Legislativo y además, se elimina el origen político de quienes sean elegidos para para la composición  del Consejo Nacional Electoral.

 


Lo negado
Los porcentajes de afiliados exigidos para crear nuevos movimientos, los requisitos para su acceso a los medios de comunicación y la financiación detallada para su mantenimiento, entre otros temas, no obtuvieron las mayorías exigidas reglamentariamente y tendrán que ser reajustadas en el Senado.

 


Todas esas materias hacían parte del artículo 3 del proyecto, que se negó, así como la distribución de recursos para todos los movimientos reconocidos legalmente, los estímulos económicos por la inscripción de jóvenes, por la inclusión de mujeres en las listas a elecciones y por la financiación anual de las colectividades, entre otros.
En el articulado no se incluyó el transfuguismo ideológico o cambio de partido 12 meses antes de la respectiva elección, sin incurrir en doble militancia ni renunciar a la curul.

 


Cabe destacar que el artículo 2 relacionado con las consultas internas de los partidos, terminó eliminado del articulado del proyecto, por sugerencia de los ponentes Heriberto Sanabria y Berner Zambrano, por considerar que no era de la esencia del acuerdo de paz.

 


Durante el trámite de la Reforma Política ya se había negado la polémica proposición sobre el Tribunal de Aforados para investigar y sancionar a los altos funcionarios del Estado. Otro asunto negado excluido del articulado se refiere al aumento de mujeres en las listas de candidatos hasta el 50% a partir del 2026.

 


Las opiniones
Para Hernán Penagos, ponente de la Reforma Política, “la propuesta se quedó corta y debió ser más gruesa, pero hay que rescatar temas aprobados como las funciones para el Consejo Electoral, el tema de financiación que quedó regulado y los impedimentos para participar en política”.

 


Sobre los ajustes que necesita la iniciativa, Penagos planteó que las listas cerradas deben entrar a regir antes de 2022; que la forma de elección de los magistrados del CNE debe ajustarse más, así como la regulación para evitar la aparición de partidos de garaje.

 


Telésforo Pedraza, otro de los ponentes del proyecto, dijo que la iniciativa que había sido de 24 artículos y que ahora va en 14, sobresale porque plantea  una financiación de campañas y partidos predominantemente estatal; que las listas de candidatos será cerrada dese 2022 y que las regiones que no tienen representación ahora la tendrán.

 


Según el también ponente del proyecto, Heriberto Sanabria, en la Cámara se apoyaron nuevos mecanismos de participación política y democratización. 
Para Inti Asprilla, con la reforma ha habido imaginación política, se ha trabajado sobre la financiación de las campañas y se abre la democracia, a juicio de Ciro Rodríguez, con la reforma política se generado mayor inclusión.

 


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto