Pasar al contenido principal
Los proyectos pendientes en la Cámara de Representantes
02 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Tras el receso del cuarto y último periodo legislativo del mandato 2014- 2018 del Congreso de la República, son 104 proyectos en la lista para segundo y cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y 117 proyectos de ley que continúan su trámite en las siete comisiones de la Corporación.


Para el reinicio de la sesiones se tiene como prioridad en la plenaria evacuar la amplia agenda de autoría parlamentaria, entre los que está el proyecto que crea la Unidad de Análisis Económico de la Cámara, el que elimina las corridas de toros en el territorio nacional, el que establece una compensación a los miembros de la comunidad raizal titulares de predios del departamento de San Andrés y el que brinda condiciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, entre otros.


De la misma forma se priorizará la evacuación los debates de control político al Gobierno Nacional.


Comisiones
En cuanto a las comisiones, en la Primera, que trata temas constitucionales, hay 26 proyectos pendientes de primer debate, 11 por presentar ponencia para primer debate y cuatro pendientes por designar ponentes, para un total de 41 iniciativas que siguen su curso en esta célula legislativa.


Entre estos proyectos se destacan el que adiciona el artículo 8° de la ley 80 de 1993 en materia de inhabilidades e incompatibilidades para contratar y el que establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores.


Además, se destaca el proyecto que modifica la Ley 599 de 2000, que implementa el procedimiento de castración química obligatoria, complementando la pena privativa de la libertad en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales en menor de 14 años.


Igualmente se encuentra la iniciativa que formula los lineamientos de política pública para la prevención de delitos realizados a través de medios informáticos o electrónicos, en contra de niñas, niños y adolescentes.


Comisión Segunda
En la Comisión Segunda que trata temas de relaciones internacionales y de seguridad nacional, hay nueve proyectos de ley pendientes de primer debate, y uno pendiente por rendir ponencia para primer debate.


Entre estos se resalta el que crea un mecanismo de visa o permiso de ingreso humanitario para extranjeros. También se encuentra el que fortalece el sistema de video vigilancia, a través de la instalación y monitoreo de cámaras de los ingresos de las instituciones educativas del país.


En cuanto a la Comisión Tercera que trata temas de hacienda y crédito público, hay 10 proyectos que continúan su trámite, entre ellos está el que crea las zonas económicas especiales (ZEE) del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura en el marco de la alianza del Pacífico.


La Comisión Cuarta de presupuesto solo tiene un proyecto pendiente de ponencia para primer debate, este determina una restricción a las entidades estatales para la contratación pública de prestación de servicios en aras de eliminar las nóminas paralelas en la administración pública.

Quinta
La Comisión Quinta que trabaja temas de agrícolas, del mar y de medio ambiente, cuenta con nueve proyectos pendientes de ponencia para primer debata, de ellos cabe destacar el que prohíbe la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran, quemen o den muerte en espectáculos públicos a animales, así como el que crea la licencia ambiental para exploración minera.


La Comisión Sexta que trabaja asuntos de transporte y comunicaciones, cuenta con 12 proyectos de ley pendientes para primer debate, y 11 pendientes por presentación de ponencia para primer debate.


Entre estos están  el que establece medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes a través de la regulación de la publicidad de productos comestibles ultraprocesados y de alimentos que causan daños a la salud.


De igual manera  está el que modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002, la Ley 962 de 2005 y “establece mecanismos para combatir la corrupción en la inmovilización y traslado de vehículos a parqueaderos autorizados” Ley Anticorrupción De Patios.


Séptima
Finalmente la Comisión Séptima tiene un proyecto pendiente por designar ponentes, 11 pendientes para ponencia de primer debate, tres pendientes de anuncio, y ocho continúan debate en Comisión para un total de 23.


De ellos cabe resaltar el que fija el salario mínimo profesional y técnico en Colombia, el que  establece estímulos laborales para los estudiantes del nivel profesional, tecnológico y técnico profesional con los mayores puntajes en el Examen de Calidad para la Educación Superior (ECAES), y el que implementa un servicio de guarderías en las grandes y medianas  empresas para los hijos menores de los trabajadores y se dictan otras disposiciones.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto