Pasar al contenido principal
La implementación del Acuerdo de Paz en Colombia avanza significativamente
09 Febrero 2024
Audiencia Pública Comisión de Paz ¿Cómo va la Paz en Colombia? Recinto del Senado de la República.

Altos funcionarios del Gobierno Nacional y organizaciones de la sociedad civil presentaron avances y desafíos del Acuerdo de Paz firmado con las extintas FARC.

 

Bogotá, 9 de febrero de 2024 (Prensa Cámara). Voceros de la academia, organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos, así como miembros del Gobierno Nacional y de la rama legislativa, se dieron cita en el Congreso de la República para rendir cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, espacio citado por la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

 

La reincorporación de firmantes, estrategias para la protección de la seguridad, la sustitución de cultivos ilícitos y la articulación de lo pactado con la llamada Paz Total fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.

 

Para las 24 instancias y 55 entidades del Estado involucradas en la implementación del acuerdo, la hoja ruta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo ha representado la inclusión de 50.4 billones de pesos en el plan plurianual de inversiones para desarrollar las políticas y programas para la construcción de paz.

 

En línea con lo anterior la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, explicó que el Gobierno Nacional se ha concentrado en “superar el rezago histórico con las víctimas” destrabando los procesos de implementación de compromisos con los pueblos indígenas, afro y ROM.

 

En esto coincidió Giovanny Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien aseguró que “se ha avanzado en casi el 50 % en la entrega de tierras (…) logrando tener más conexión con los territorios y generando mayor confianza en las instituciones”, afirmó.

 

La confianza sigue siendo uno de los mayores desafíos en la implementación, por lo que según indicó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, “después de 7 años podemos seguir con la misma institucionalidad que se creó para el Acuerdo de La Habana o reorganizarla para articularla al proceso actual del ELN y las disidencias de las Farc”.

 

De otro lado, de acuerdo a los datos del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de los más de 500 indicadores que tiene el plan de seguimiento al Acuerdo Final de Paz, falta por avanzar más del 49% que a la fecha no tienen ejecución y que de acuerdo a los tiempos de las fases de implementación debían haber superado el 70% de cumplimiento.

 

Voces de la Cámara

 

Carlos Ardila, representante liberal por el Putumayo, uno de los territorios más golpeados por el conflicto, advirtió que para lograr la paz “también necesitamos más presencia del Estado y acelerar la ejecución de obras y proyectos para el desarrollo de nuestra región”, presencia que, en su opinión, ha sido tardía.

 

A esta opinión se sumó el representante del Partido Comunes, Luis Alberto Albán, quien explicó que “urge que los recursos y medidas de garantías para las personas reincorporadas se hagan efectivas, se fortalezcan las economías propias de las comunidades, se implemente la política de drogas y se avance en los acuerdos con los otros grupos armados”, opinó el representante del Partido Comunes, Luis Alberto Albán.

 

A su turno Andrés Cancimance, representante por el Pacto Histórico, lanzó una alerta sobre la ejecución de recursos al advertir que “a los firmantes de la paz no se les ha podido asignar tierra y la explicación de esto es porque la tierra asignada para este grupo de firmantes se traslapa con un buffer petrolero”.

 

Ver Audiencia: AQUI

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes con información de la oficina de prensa del representante Alirio Uribe.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto