Pasar al contenido principal
Inició la discusión y aprobación del Proyecto de Ley que regulará el trabajo en casa
11 Diciembre 2020

Las Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara, fue discutido y aprobado el informe de ponencia en primer debate el proyecto de Ley 352 de 2020 Senado, 429 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones, acumulado con el proyecto de Ley 262 de 2020”.

 

Las iniciativas pretenden regular el trabajo en casa, bajo los siguientes parámetros:

 

A. El Proyecto de Ley  262 de 2020: “Busca definir y regular la modalidad de trabajo en casa, toda vez que no es equiparable con la regulación vigente de teletrabajo contenida en la Ley 1221 de 2008 y reglamentada en el Decreto 884 de 2012, más si se tiene en cuenta que el trabajo en casa, se define como un acuerdo de modalidad de trabajo en el que la prestación de las labores o funciones se realiza en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o entidad, de manera ocasional, temporal o excepcional, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite la realización de las mismas, siempre que su naturaleza lo permita. De tal forma que, los derechos laborales del trabajador o funcionario deben reconocerse como si éste estuviera realizando sus labores o funciones de manera presencial”.

 

B. El proyecto de Ley 429 de 2020: “Tiene por objeto establecer el trabajo en casa para situaciones ocasionales, excepcionales o especiales ligada a la regulación contenida en la Circular 21 de 2020 del Ministerio del Trabajo que la contempló para la emergencia sanitaria”.

 

Los ponentes de la iniciativa son, el senador Carlos Fernando Motoa Solarte y los representantes Henry Fernando Correal, Norma Hurtado Sánchez y María Cristina Soto. El proyecto de Ley de la referencia, fue radicado con mensaje de urgencia por el Gobierno Nacional, del articulado fueron aprobados el 6 y 16 y el resto será sometido discusión y aprobación en la próxima sesión de las Comisiones Séptimas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

 

“Estas dos iniciativas contemplan como objetivo ingresar al ordenamiento legal la modalidad laboral de “trabajo en casa”, regulando aspectos como el horario, la seguridad social, los riesgos laborales, el derecho a la desconexión laboral, por lo que debe tenerse en cuenta el contexto constitucional y legal”, indicaron en la sustentación los ponentes.

 

De otro lado, La Comisión Sexta el día de hoy viernes 11 de diciembre, anunció los proyectos para discusión y aprobación, que serán debatidos en esa comisión permanente, prevista para el lunes 14 de diciembre, que en su orden serán las siguientes iniciativas:

 

- Proyecto de Ley 027 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se establecen las bases para un modelo de educación digital flexible y se promueve la alfabetización mediática y digital para la identificación de noticias falsas, fomentar el uso responsable de las redes sociales desde la educación básica y media”.

 

- Proyecto de Ley 106 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se modifica parcialmente el artículo 21 de la Ley 105 de 1993”.

 

- Proyecto de Ley 222 de 2020 Cámara: “Por la cual se establecen medidas a favor de las personas afectadas por los cierres de las vías terrestres en Colombia”.

 

- Proyecto de Ley 438 de 2020 Cámara: “Por el cual se declara patrimonio nacional inmaterial la Loa de los santos Reyes Magos, del municipio de Baranoa departamento del Atlántico”.

 

- Proyecto de Ley 182 de 2020 Cámara: “Por la cual se reconoce como patrimonio cultural de la Nación el Cartagena Festival de Música”.

 

- Proyecto de Ley 019 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se establece una disminución porcentual de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, acumulado con el proyecto de Ley 155 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se adiciona el artículo 42 de la Ley 769 del 2002, incentivos en el valor del SOAT, acumulado con el proyecto de Ley 221 de 2020: “Por la cual se modifica la Ley 760 de 2002 y se establecen medidas que permitan incrementar la adquisición de y renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, por parte de los propietarios y/o conductores de vehículos motorizados a nivel nacional.

 

- Proyecto de Ley 268 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se crea la política de la Cultura Ciudadana en Colombia”.

 

- Proyecto de Ley 186 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se modifica el artículo 50 de la Ley 1341 de 2009 sobre Roaming Automático Nacional”.

 

- Proyecto de Ley 444 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación, el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque, departamento del Cesar, se exaltan sus 37 años de existencia”. 

 

- Proyecto de Ley 445 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación, el Festival de Música Vallenata en Guitarras del municipio de Agustín Codazzi del departamento del Cesar, se exaltan sus 34 años de existencia”.

 

- Proyecto de Ley 217 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se dictan medidas para reducir el costo educativo del derecho de grado”, entre otras iniciativas que serán debatidas por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto