Pasar al contenido principal
Gobierno radica proyecto para eliminar los tres ceros al peso colombiano
11 Abril 2018
Gobierno radica proyecto para eliminar los tres ceros al peso colombiano

Bogotá. D.C. abril de 2018. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó el proyecto de ley mediante el cual se eliminan tres ceros al peso colombiano ante la secretaría de la Cámara de Representantes.

 

El proyecto de ley fue elaborado conjuntamente por los presidentes de las Comisiones terceras de Senado y Cámara, el senado Antonio Guerra, el representante Jack Housni, autores del proyecto, el Gobierno Nacional en consulta el Banco de la República y la Fiscalía General de la Nación

 

La iniciativa propone suprimir los tres ceros del peso y los reemplaza por la palabra nuevos pesos, aseguró el ministro.

 

“Al eliminar los tres ceros se simplifica la vida de los colombianos, reduce la cantidad de dígitos que tenemos que utilizar en las transacciones, en la contabilidad, en las cifras fiscales, que se vuelven incompresibles ante la gran cantidad de ceros. Y también nos permite tener una unidad monetaria que tenga unos términos más comparables con los de otros países”, indicó.

 

También dijo “Esto va a simplificar la vida a los turistas que muchas veces no entienden y no pueden asimilar bien la conversión a tantos dígitos, a tantas cifras”.

 

De acuerdo con el Ministro de Hacienda la eliminación de los ceros al peso reducirá los costos de transacción, simplificará la contabilidad en libros y en medios electrónicos y facilita el manejo y registro de cifras, disminuye los requerimiento de almacenamiento y reduce el fenómeno de ilusión monetaria que sufren personas por la presencia de mayores ceros, lo que tiende a generar presiones inflacionarias.

 

“Es algo que hay que hacer y llego el momento y tenemos la inflación totalmente controlada. Cuando tuvimos la inflación disparada, si hubiésemos presentado el proyecto se habría pensado que era una cortina de humo para tapar esta situación. Hoy está en el 3% y podemos presentar el proyecto sin que se piense que se tienen otras motivaciones, subrayó Cárdenas.

 

Indicó que “el interés colectivo es el que está primando. Aquí lo que queremos es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir las actividades criminales delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que con este proyecto de ley van a tener que salir a la luz. Entonces logramos un objetivo de seguridad, un objetivo de combate a la criminalidad en el país”.

 

Cárdenas explicó que una vez aprobada la iniciativa en el Congreso habrá un período de transición entre los billetes viejos y nuevos que iniciará el primero de enero del 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2022.

 

Durante el período de transición, los billetes y monedas denominadas pesos perderán curso legal y sólo podrán ser canjeados en el Banco de la República y en los establecimientos de crédito.

 

“El primero de enero del 2026 se eliminará de los billetes la palabra nuevo regresando a la palabra peso”, aseguró.

 

La Superintendencia y la Superindustria deberán establecer un régimen de protección de los derechos de consumidores y usuarios en donde se asegure, la adecuada información respecto de la equivalencia entre las unidades monetarias, así como el adecuado cumplimiento proceso de redondeo.

 

El presidente de la Comisión Tercera, Jack Housni, quien promoverá la iniciativa en la Cámara dijo en la radicación que “La banca tiene que entender que está medida va ser necesaria en cualquier momento. Primero que todo, las denominaciones altas de los billetes han crecido en países que tenían alto índice de inflación. Colombia ha controlado la inflación ahora no necesitamos el aumento del peso y de sus denominaciones, ahora tenemos una inflación controlada eso permite que la denominación que saquemos va a perdurar durante mucho tiempo y va a promover el ahorro de la gente”.

 

El proyecto entra a discusión a comisión en Comisión Tercera y deberá tener un debate para que pueda seguir su curso en la legislatura que se inicia el 20 de julio explicó el ministro. Sin embargo, si no se logra ese primer debate deberá ser presentado nuevamente por el gobierno.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto