Pasar al contenido principal
"Gobierno Nacional debe duplicar subsidios para los servicios públicos de estratos 1, 2 y 3"
15 Mayo 2020

En un muy esperado debate en plenaria de la Cámara, citado por el representante Buenaventura León, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de, María Fernando Suárez Londoño, rindió cuentas al país sobre las elevadas tarifas de energía en la reciente época de crisis.

 

En el mismo debate, al cual fue citada también, la Superintendencia de Servicios Públicos para explicar la regulación y vigilancia realizada a la empresa Enel Codensa, esta última, invitada de igual manera al debate, brilló por su ausencia.

 

"Este es tal vez uno de los temas más sensibles, sobre todo en época de crisis.... Es una obligación del Estado asegurar una prestación eficiente de los servicios públicos", expresó el representante Buenaventura León al inicio de su intervención como citante, en la cual hizo énfasis en que Colombia es la cuarta economía más cara en Suramérica, en materia de servicios públicos., pese a contar con subsidios para los estratos 1 y 2.

 

"La tarifa se encarece por todas las contribuciones y arandelas que le colocamos; contribuciones de tipo ambiental, normalización de redes, sobretasas, alumbrados públicos para el sector rural. Hoy ponemos a los campesinos a pagar alumbrado público", explicó el representante.

 

Luego de exponer algunos casos específicos de alza de tarifas en Bogotá y los 116 municipios de Cundinamarca, donde no se ven reflejados los alivios decretados por el Gobierno Nacional en la facturación, el Representante por Cundinamarca hizo directas solicitudes al Gobierno Nacional, entre las que se destacaron: H.R. BUENAVENTURA LEÓN LEÓN Edificio Nuevo del Congreso Carrera 7ª No 8-68, oficina 530

1. Reducir el valor de la tarifa.

2. Congelar todas las contribuciones.

3. Garantizar un mínimo de servicios vitales de manera gratuita a la población más vulnerable del país.

4. Duplicar el subsidio para los servicios público de estratos 1, 2 y 3 durante el periodo de aislamiento.

5. Garantizar, sin ningún costo, el suministro de agua potable en esos municipios donde no llega el servicio, a través de carrotanques.

6.. Priorizar las solicitudes de concesiones de aguas superficiales.

7. Contribuir con recursos públicos para el pago de las tarifas de los servicios vitales, no sólo diferir el pago.

 

A esto sumó la gran preocupación que se vive con la empresa Enel Codensa: "Enel ha hecho todo en contra de los usuarios y una calidad del servicio.... por ejemplo, cerró los centros de atención, no hay un compromiso social para garantizar tanto cobertura como calidad".

 

El debate dejó en evidencia las constantes quejas de los usuarios de Enel Codensa en cuanto a tarifas elevadas, errores de facturación, constantes Interrupciones del servicio y ausencia de atención al público, entre otros, frente a lo cual se hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios públicos para tomar medidas inmediatas.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Buenaventura León

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto