Pasar al contenido principal
 Diez  proyectos de ley  aprobados en segundo debate que beneficiarán a los colombianos
26 Octubre 2021

En Plenaria de la Cámara de Representantes se aprobaron 10 Proyectos de Ley, los cuales están encaminados al beneficio de los colombianos, en el sector salud, cultural, delitos sexuales, afectaciones distritales y económicos.

 

La primera de las iniciativas aprobadas durante la Plenaria de la Cámara de Representantes fue la conciliación del Proyecto de Ley 485 de 2020 Cámara, 418 de 2021 Senado por medio del cual se modifica la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007. Que busca otorgar capacidad jurídica a los cabildos indígenas para contratar de manera directa con el Estado, a nivel nacional, departamental o municipal.

 

Sin duda el reconocimiento a la capacidad jurídica para contratar con entidades del Estado les permitirá a las comunidades indígenas fortalecer su gobierno propio, afianzar su autonomía, su desarrollo político y fortalecer su identidad”, indicó el representante por el Partido de la U, Harold Valencia Hernández.

 

Durante la Plenaria también fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley 002 de 2020 Cámara, por medio de la cual se modifica el articulo 2 de la Ley 1814 de 2016, cuyos ponentes fueron los representantes Enrique Cabrales y Carlos Mario Farelos. Iniciativa que busca autorizar a la Asamblea del Huila para modificar la estampilla ProDesarrollo de la Universidad Surcolombiana, encaminada a garantizar la educación de los jóvenes.

 

Esta es una estampilla que ya existe lo que vamos a hacer es poder modificarla, para que un porcentaje vaya a la matricula, debido a que por la pandemia muchos jóvenes no se han podido matricular por falta de dinero”, dijo el representante del Centro Democrático Enrique Cabrales Baquero.

 

Otra de las iniciativas discutidas fue el Proyecto de Ley 483 de 2020 Cámara, por medio de cual se modifica el artículo 210ª del Código Penal, se le dará segundo debate, a través de este se crea el tipo penal de acoso sexual en espacio público y se dictan otras disposiciones. Según el representante de Cambio Radical por Bogotá José Daniel López, este es un proyecto que busca ajustar el Código Penal. En el caso del delito de abuso sexual, ampliar su tipificación y los hechos que los producen.

 

Durante la Plenaria se dio debate al Proyecto de Ley 435 de 2020 Cámara, por medio del cual se modifica la Ley 1617 de 2013 y se dictan otras disposiciones, el representante del Partido de la U por el Valle del Cauca, Jorge Tamayo Marulanda, señaló que este proyecto tiene como finalidad resolver problemas que se presentan en la creación y consolidación de las entidades distritos en el país. A su vez dándole la posibilidad de administrar los recursos de los fondos locales.

 

Motivado por la reivindicación de la participación política juvenil se presentó el Proyecto de acto legislativo 024 de 2021 Cámara, que fue aprobado en Plenaria durante el primer debate. Según el representante de Bogotá José Daniel López, por Cambio Radical, esta iniciativa busca permitir que a partir de los 18 años cualquier colombiano pueda ser elegido para la Cámara o el Senado de la República.

 

De otro lado, también fue enviado a segundo debate en la Plenaria el Proyecto de Ley 258, por medio del cual se modifica la Ley 1384 de 2010, se adopta el enfoque de alta carga de la enfermedad para la atención de pacientes con cáncer, el cual fue votado por unanimidad por los honorables representantes.

 

Quiero agradecerles a todos los representantes que con su voto positivo le dan el respaldo a esta iniciativa, que sin duda aliviara la situación de salud y económica de aproximadamente 349 mil pacientes con cáncer en Colombia, la cual sigue siendo la segunda causa de muerte en nuestro país”, señaló el representante por Risaralda Juan Carlos Reinales, del Partido Liberal.

 

Otro de los Proyectos de Ley discutido y aprobado fue el 104 de 2021 Cámara, por medio del cual la Nación se asocia a la conmemoración del centenario del municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, rinde homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones.

 

Este proyecto busca que la Nación se asocie al reconocimiento del municipio de Quimbaya, a las virtudes de sus habitantes, a su vocación cafetera, turística, a su producción cultural, así como a tantos aportes que nos ha brindado este municipio. Buscamos que pueda ser declarado patrimonio inmaterial el Festival de Faroles que se celebra en el mes de diciembre”, indicó el representante del Centro Democrático Diego Javier Osorio del departamento del Quindío.

 

En beneficio del municipio de Barrancabermeja se aprobó el Proyecto de Ley 465 de 2020 por medio de la cual se crea una zona económica y social especial para el distrito de Barrancabermeja, el cual pasó a segundo debate.

 

Hoy se crea un régimen tributario especial, gracias a esta Cámara de Representantes, se da un paso para que esto sea una realidad, con el fin de atraer inversión nacional y extranjera, aquí estamos todos unidos, para que quede listo el escenario para que los empresarios puedan crear nuevas empresas”, manifestó el representante de Santander por el Centro Democrático Óscar Villamizar Meneses.

 

Se le dio segundo debate y aprobación por unanimidad el Proyecto de Ley 438 de 2020 Cámara, por el cual se declara patrimonio nacional e inmaterial la Loa de los Santos Reyes Magos del municipio de Baranoa Atlántico. Martha Villalba, representante del Atlántico por el Partido de la U, aseveró que estas tradiciones establecen un espacio de convivencia pacífica de los pueblos y son determinantes para mantener los valores y saberes de las comunidades.

 

En Plenaria también fue aprobado el Proyecto de Ley 290 de 2020 Cámara segundo debate, por medio del cual se prohíbe la cláusula de permanencia mínima en los contratos de prestación de los servicios de comunicaciones fijos. La ponente Marta Villalba, por el Partido de la U, sostuvo que se busca proteger a los usuarios de las cláusulas de permanencias en los contratos de televisión o teléfono fijo.

 

Durante la Plenaria también fue condecorado con la orden de la democracia Simón Bolívar en la categoría Cruz Gran Oficial al economista Luis Alberto Rodríguez Ospino, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, por sus obras en pro de la sociedad y la democracia.

 

Sus acciones hablan por lo que este muchacho en corto tiempo ha podido demostrarle a la Nación, nosotros hoy reconociendo esa labor invaluable al servicio de su patria colombiana hemos querido tener”, indicó el proponente, representante del Partido Conservador por el Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de David Márquez

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto