Pasar al contenido principal
Del Congreso a las regiones para escuchar a las víctimas de la violencia
11 Marzo 2024

La reforma a la ley de víctimas es una de las prioridades de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, así avanzan las audiencias públicas para socializar la iniciativa.

 

Bogotá, marzo 11 de 2024. (Prensa Cámara) Con el objetivo de conocer las peticiones de las comunidades y actualizar la información existente, avanzan satisfactoriamente las audiencias públicas sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que iniciará su debate en la Cámara de Representantes una vez finalicen los diálogos en las diferentes zonas de Colombia.

 

Desde noviembre de 2023 hasta el pasado cuatro de marzo, se efectuaron audiencias en Quibdó, Chocó; Florencia, Caquetá; Turbo, Antioquia; Valledupar, Cesar y Tumaco, Nariño, a las cuales asistieron en promedio unas 500 personas. 

 

La delegada de la mesa de víctimas de Antioquia, Oveida Padilla Gómez, recalcó que las actividades “han sido fructíferas porque permiten expresar las distintas problemáticas como las demoras que se presentan con los encargos fiduciarios”. Además, agregó: “Necesitamos soluciones en el tema de la calificación del Sisbén”.

 

Por su parte, cabe resaltar que los congresistas James Mosquera, Karyme Cotes, Carlos Felipe Quintero y Óscar Hernán Sánchez, han integrado la delegación que lideró junto a la Unidad para las Víctimas los cuatro encuentros realizados.

 

“Nos vamos muy motivados porque vale la pena asistir a estos territorios y escuchar a la gente de la Colombia profunda. No queremos que exista ni un solo afectado más por la violencia”, resaltó el representante por las curules de paz, James Mosquera.

 

“Para conseguir un texto final que responda a las necesidades y demandas de las víctimas del conflicto armado en Colombia, es importante escuchar a esa población valiente y resiliente”, agregó la representante liberal Karyme Cotes.

 

Finalmente, las próximas audiencias públicas se desarrollarán en Puerto Asís y en Popayán, tema que será prioritario en la agenda legislativa pues cerca de 10 millones de colombianos hacen parte de la población víctima de la violencia.


 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto