Pasar al contenido principal
Debates de control político dejaron más preguntas que respuestas
06 Marzo 2024

El contrato para la elaboración de pasaportes, los carrotanques de La Guajira y la gestión del ICBF en beneficio de la niñez, fueron temas que dejaron sinsabores en los representantes a la Cámara esta semana.

 

Bogotá, marzo 6 de 2024 (Prensa Cámara) Algunos debates de control político citados en la Cámara de Representantes tuvieron como común denominador la ausencia de los directivos convocados y la falta de profundidad en las respuestas.

 

En la sesión plenaria del miércoles 6 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, solicitó un aplazamiento del debate de control político citado ante las dudas frente compra de carrotanques para La Guajira y en Córdoba, argumentando que la entidad afronta cambios administrativos.

 

“Lamentables las excusas presentadas por la UNGRD para no presentarse al debate de control político en la Cámara, nos quedamos con las preguntas sin resolver. ¿Cuándo se dará la solución definitiva a los damnificados del municipio de Rosas, Cauca?, ¿Cuándo se darán las explicaciones y responsables sobre todo el ruido generado en la compra de los carrotanques en La Guajira? A la UNGRD le falta ejecución transparente en sus recursos y la atención urgente a damnificados en todo el país”, cuestionó el representante Óscar Campo, de Cambio Radical.

 

De otro lado, la Comisión Segunda, en medio de la polémica nacional desatada por la licitación para la realización de los pasaportes, citó a debate de control político al canciller encargado, Luis Gilberto Murillo. El debate, que fue convocado a las 10 de la mañana de este 5 de marzo, no duró más de dos horas, pues el canciller pidió que se aplazara para la próxima semana, ya que había sido solicitado por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño para una reunión con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta. Se espera que sea nuevamente programado para el próximo miércoles 13 de marzo, para que el jefe de Relaciones Exteriores pueda responder a los cuestionamientos que desde la Cámara de Representantes se harán respecto a este tema, pues para los citantes a este debate, el canciller Murillo dejó más dudas que respuestas.

 

Mientras tanto, en la Comisión Séptima la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Astrid Cáceres, respondió sobre las acciones adelantadas por la entidad para fortalecer el trabajo en beneficio de la niñez infancia y adolescencia del país. 

 

Las inquietudes presentadas por los representantes en referencia a la contratación de operadores en el territorio, planta de personal del ICBF, realidades nacionales frente a alimentación, centros de atención a la infancia y adolescencia, entre otras, reflejaron realidades poco alentadoras. Para la representante y citante de este debate, María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, las respuestas carecieron de fondo y no fueron satisfactorias.

 

A esta opinión se sumó el representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, quien cuestionó a la directora sobre el contrato por 12 mil millones de pesos otorgado de manera directa a operadores, la no apertura de los Centros de Desarrollo Infantil del país “y las acciones violentas de las disidencias contra nuestros niños”, puntualizó. 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto