Pasar al contenido principal
Debate de Economía del Cuidado No Remunerado Domésticos y de Atención a las personas
31 Octubre 2017
Debate de Economía del Cuidado No Remunerado Domésticos y de Atención a las personas

Fuente: oficina de Prensa Comisión Legal para la Equidad de la Mujer 

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, invita a participar en el Debate de Economía del Cuidado No Remunerado Domésticos y de Atención a las personas.

Próximo Miércoles 8 de Noviembre de 2017, a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Comisión 6 de Senado de la Republica.

Dado la importancia de la Ley 1413 de 2010, preocupa que aproximadamente 5 millones de mujeres de dedican exclusivamente a las actividades del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico, protección social o a cualquier otro tipo de derecho.

La desigualdad que se expresa en la actual distribución del cuidado empuja a las mujeres a la informalidad, al sub-empleo y las condiciones precarias de trabajo, pues la rigidez del mercado laboral y la ausencia de mecanismos de corresponsabilidad, propician la discriminación de género y representa un obstáculo importante para la participación de las mujeres en el trabajo productivo y en la vida política.

Por la falta de corresponsabilidad en la economía del cuidado, no se reconoce como una unidad económica productora de riqueza, de aporte al desarrollo y de valor. De cada 10 mujeres, 9 participan del Trabajo de Cuidado no remunerado, doméstico y de atención a las personas. De cada 10 hombres, 6 participan del Trabajo de Cuidado no Remunerado doméstico y de atención a las personas.

Según la Encuesta del 2015 de Calidad de Vida cerca de 8.249.000 mujeres de 12 años y más declararon como actividad principal la realización de oficios de hogar.

Invierto su tiempo así: En la Ciudad.- En promedio las mujeres dedican 3 veces el tiempo dedicado pro los hombres al trabajo del cuidado no remunerado.

En la Ruralidad.- En las áreas rurales las mujeres cuadriplican el tiempo dedicado por los hombre al trabajo del Cuidado no remunerado.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto